Desconocidos balearon y causaron quemaduras a dos hombres en búnker de Cartago

Uno de los agredidos perdió la vida cuando ingresaba al Hospital Max Peralta y otro está delicado en el Calderón Guardia con custodia policial

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Un hombre de unos 30 años, aún sin identificar, perdió la vida la noche del lunes y otro de 25 años está grave luego de un tiroteo en un búnker de la urbanización Manuel de Jesús Jiménez en Cartago.

El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) confirmó que los baleados también fueron rociados con algún tipo de material inflamable con el que los quemaron.

Los hechos se registraron poco después de las 10 p. m., según precisaron el Cuerpo de Bomberos y la Cruz Roja.

Uno de los heridos, en apariencia de origen de nicaraguense, falleció al ingresar al Hospital Max Peralta, tenía impactos de bala en el tórax y la cabeza.

El otro entró en condición delicada al hospital de Cartago y luego lo trasladaron con custodia al Hospital Calderón Guardia, San José.

El OIJ identificó al sobreviviente como Christopher Alfaro Soto, de 25 años, oriundo de San José y vecino de San Felipe de Alajuelita. Presentaba heridas con arma de fuego en el cuello, el tórax y el brazo izquierdo, además de las quemaduras en gran parte de su cuerpo.

Alfaro tiene antecedentes por robo y resistencia agravada.

Alerta confusa

Los informes preliminares del OIJ revelan que en la edificación utilizada para la venta y consumo de droga había varias personas reunidas. En un determinado momento, en circunstancias aún no establecidas, se dio una discusión y luego los disparos y un pequeño incendio. Uno de los heridos logró salir y pedir auxilio.

Inicialmente el reporte que recibió el sistema 9-1-1 era sobre un incendio en Cartago. Luego se confirmó que en la escena había dos hombres que, además de resultar afectados por las llamas, presentaban impactos de bala.

"Nos despachan para atender unos heridos y luego nos indican que son dos pacientes que están quemados. Al llegar, efectivamente hay dos pacientes con quemaduras en el 80 % de su cuerpo y heridos de bala”, confirmó el paramédico Minor Correa.

Los primeros en llegar a la escena fueron bomberos y cruzrojistas, luego la Fuerza Pública. Unos alertados por el incendio y otros con el aviso de que en el mismo sitio se presentó una balacera.

"En primera instancia indican un vehículo con problemas de fuego pero al llegar se encuentra una estructura tipo búnker con problemas de fuego. Nos dedicamos a controlar el incendio para asegurar las viviendas colindantes y entregamos la situación a Fuerza Pública. Encontramos pacientes con quemaduras de tercer grado (profundas)”, informó Esteban Solano, del Cuerpo de Bomberos.

Una vez que se controlaron las llamas, los paramédicos pudieron atender a los dos pacientes. El fallecido presentaba quemaduras en un 80% de su cuerpo, mientras que la otra víctima tenía al menos 60% de su cuerpo quemado.

La Policía Judicial retornó al sitio la mañana de este martes para buscar indicios que ayuden a encontrar a los asesinos.

De acuerdo con los datos del OIJ, al 6 de noviembre se registran 500 homicidios en el país, cuatro casos menos que en igual periodo del 2017.