Marco Marín, Hugo Solano C.. 5 diciembre, 2018
La joven presentaba un fuerte golpe en la cabeza. A la escena llegaron paramédicos de la empresa AirEvac, quienes confirmaron el fallecimiento. Foto: cortesía Ricardo Hernández
La joven presentaba un fuerte golpe en la cabeza. A la escena llegaron paramédicos de la empresa AirEvac, quienes confirmaron el fallecimiento. Foto: cortesía Ricardo Hernández

Una adolescente de 17 años fue asesinada la madrugada de este miércoles, cuando su expareja la buscó cuatro días después de la ruptura de la relación sentimental.

El suceso se registró en el barrio Los Mangos, diagonal a las bodegas de la Ferretería Cóbano, en Puntarenas, alrededor de las 4:15 a. m. informaron las autoridades.

En declaraciones brindadas a Noticias Repretel, una hermana de la víctima afirmó en la zona, que esta tenía tres meses de embarazo, según un examen que se realizó recientemente.

Según las autoridades, la pareja tuvo un conflicto el viernes pasado, y como el hombre la agredió, ella dejó su casa en Jicaral, para refugiarse en la vivienda de sus padres, en el sector de Los Mangos de Cóbano, a unos 79 kilómetros de distancia.

“Ayer (miércoles) el sujeto se presentó a la vivienda. Aparentemente hubo una reconciliación, el hombre permaneció en la sala de la vivienda con Benavides y hoy en la mañana hubo un nuevo altercado entre ellos, producto del cual falleció”, explicó Wálter Espinoza , director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

La víctima, de apellido Benavides, fue hallada en el cuarto de pilas de la casa. Paramédicos de la empresa AirEvac llegaron para darle atención pero solo pudieron confirmar el deceso.

Aunque la madre de la fallecida estaba dentro de la casa y escuchó algún ruido, dijo a la Policía que nada le hizo pensar que estaban atentando contra la vida de su hija.

El sospechoso es un peón agrícola de apellidos Ortiz Benavides, de 24 años, quien la tarde de este miércoles seguía en fuga y era buscado por la Fuerza Pública.

El director del OIJ dijo que la muchacha fue golpeada en la cabeza con un objeto contuso y una herida realizada con una especie de punzón.

La víctima y el sujeto en fuga son de nacionalidad nicaragüense. Ambos estaban en situación migratoria irregular en el país.

La cifra total de asesinatos en los 339 días trascurridos de este año es de 551, dos más que en el mismo periodo del 2017, informó el OIJ.

(Video) Autoridades atienden feminicidio de adolescente en Cóbano de Puntarenas

Con ese fallecimiento, suman 24 feminicidios en el país. Este lunes, Gerardita Marlin Agüero Fallas falleció al recibir 11 balazos por parte de su expareja. En el ataque resultó herida en la cabeza su hija, de 13 años, quien murió horas después de ser ingresada en el Hospital Calderon Guardia.

El individuo, de apellido Angulo y de 62 años, se entregó como responsable de las agresiones.

Hasta el 20 de noviembre, las autoridades registraban 71 tentativas de feminicidio a lo largo del 2018. A la misma fecha, el servicio de emergencias 9-1-1 atendió 92.276 llamadas por violencia intrafamiliar (unos 284 reportes diarios). En su mayoría se trató de mujeres pidiendo auxilio.

Además, datos de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) revelan que más de 9.000 mujeres acudieron a un hospital durante el 2017 a causa de agresiones sufridas en su hogar.

Preocupa aumento de feminicidios

El director del OIJ, recalcó que tener dos feminicidios por mes, en promedio, es una cifra muy elevada. No ocultó su preocupación.

"Es un tema alarmante, sobre el cual hay que tomar medidas y esencialmente tratar de reducir la tasa de homicidios en general y particularmente los que afectan a las mujeres.

“Tenemos una cuantificación de homicidios en nuestro país y eso nos pone en una situación complicada, desde el punto de vista de riesgo y de posibilidades de aumento de la tasa de homicidios, que es como medimos el nivel de violencia de la sociedad”, dijo Espinoza.

Actualmente , la tasa es de 12 homicidios por cada 100.000 habitantes.

Espinoza insistió en tomar medidas por parte de instituciones de prevención como el Instituto Nacional de la Mujer, el Patronato Nacional de la Infancia, la Fuerza Pública y el Ministerio de Trabajo, entre otros.

Dixie Mendoza, vocera del Observatorio de Violencia de Género del Poder Judicial, dijo los meses con mayor registro en el año son marzo cuando hubo seis feminicidios y agosto, con cinco.

Para ella, convendría estudiar si el reporte de un caso, “envalentona” a otros agresores para matar.

“Es una posibilidad que cualquier persona podría pensar y nosotros no descartamos, pero no hay estudios suficientes”, dijo.