Crímenes

Asalto deja dos muertos y una mujer herida en puente peatonal de León XIII

Uno de los fallecidos es hijo de la mujer hospitalizada

Entre miércoles y jueves el OIJ tuvo que movilizarse a siete casos de homicidio. Uno de ellos ocurrió en León XIII. Foto: Hugo Solano.

Un delincuente armado interceptó la noche del lunes a tres personas que pasaban por el puente peatonal que une La Peregrina con León XIII y en un intento de asalto mató a dos y dejó delicada a la tercera víctima. Los hechos fueron alertados a la Policía y la Cruz Roja a las 8:48 p. m.

El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) identificó a los fallecidos como William de Jesús Rojas Mata, de 57 años, así como John Espinoza Pandolfi, de 20. La madre de este último, Elsa Espinoza Pandolfi, de 48 años, fue trasladada por una ambulancia de la Cruz Roja al Hospital México, con diversas lesiones.

Según el informe del OIJ, Rojas Mata presentaba heridas en el tórax, cuello y cabeza, mientras que John Espinoza fue baleado en el cuello y la cara, por lo que cuando los socorristas llegaron, los declararon fallecidos.

La Policía Judicial indicó que el sospechoso se dio a la fuga luego del ataque y aunque la Fuerza Pública realizó un amplio despliegue policial, no fue posible dar con su paradero. Simultáneamente, el OIJ recolectó en el sitio varios indicios balísticos para su análisis forense, mientras que los cuerpos fueron llevados a la morgue judicial.

Muy cerca de ahí, en el puente vehicular que une León XIII con La Uruca murió el 28 de octubre Josué Leopoldo del Valle Estrada, de 25 años, vecino de ese distrito tibaseño, quien iba en motocicleta para su trabajo y desde otra moto le dispararon en cuatro ocasiones. León XIII registra nueve de los 13 asesinatos ocurridos hasta este 9 de noviembre en el cantón de Tibás.

La Fuerza Pública acordonó la escena donde quedó el cuerpo del panamaño asesinado este lunes en Jacó. Foto: suministrada por Andrés Garita.

Esa misma noche, pero en Jacó de Garabito, diagonal a una escuela privada, una balacera cobró la vida de un sujeto identificado por el OIJ como Carlos Pérez Monroy, panameño de 26 años. La Cruz Roja recibió la alerta a las 8:49 p. m., pero al llegar confirmaron que el hombre había fallecido a raíz de las heridas en el tórax. El motivo de la agresión se desconoce, pero la principal línea de investigación se orienta a que obedece a un ajuste de cuentas.

Pérez viajaba solo en un automóvil por calle La Nación, en el centro de Jacó, cuando otro vehículo lo adelantó y desde él comenzaron a dispararle. A raíz de las heridas sufridas, el hombre perdió el control del carro que se estrelló contra el muro de una vivienda. Los pistoleros se dieron a la fuga de inmediato.

Solo entre la noche de este lunes y la madrugada del martes el OIJ atendió siete asesinatos, por lo que ya suman 495 las muertes durante el presente año en todo el país, el año pasado cerró con 570.

Por último, el OIJ confirmó este mediodía el hallazgo de un cuerpo en avanzado estado de descomposición dentro de una casa en San Marcos de Tarrazú. Agentes judiciales de Los Santos, en compañía de un familiar de una adulta mayor, reportada como desaparecida, dieron con el cadáver este martes. Aunque todavía no se puede afirmar que se trate de ella, pues se debe esperar el resultado de las pericias forenses, todo hace presumir que se trata de Elsa Madrigal Valverde, de 78 años.

El familiar dijo el lunes al OIJ que tenía más de un año de no saber de ella, por lo que como parte de las diligencias de investigación se llegó a la vivienda. De momento, no se sabe si el cuerpo presenta heridas de arma blanca o de fuego, de manera que será la autopsia la que determine la causa y modo de muerte.

Una adulta mayor, que vivía sola en esta casa en San Marcos de Tarrazpu, sería la fallecida cuyo cuerpo en avanzado estado de descomposición encontró el OIJ. Foto:Cortesía Canal Altavisión.
Hugo Solano C.

Hugo Solano C.

Periodista en la sección de Sucesos y Judiciales. Licenciado en Ciencias de la Comunicación Colectiva de la Universidad de Costa Rica.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.