Sofía Chinchilla C..   13 abril
Asalto al Banco Nacional en Plaza Cristal. Los criminales no causaron heridas en ninguna de las personas que se encontraba en el inmueble al momento del robo. Fotografía: Alejandro Gamboa Madrigal.

Tres sujetos asaltaron la sede el Banco Nacional ubicada en Plaza Cristal, en Curridabat, San José, la mañana de este sábado.

De acuerdo con el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), el reporte ingresó al servicio de Emergencias a las 10:23 a. m.

Randall Picado, director regional de la Fuerza Pública en San José, informó de que el robo lo realizaron tres sujetos que llegaron en un vehículo blanco.

“Uno de los sujetos se hizo pasa por discapacitado, con muletas, para que el guarda le ayudara y en ese momento aprovechó para inmovilizarlo y asaltar”, relató Picado.

Según el oficial, de inmediato ingresaron otros dos hombres que vestían chalecos de construcción, quienes se llevaron una suma de dinero que, por el momento, se desconoce.

David Hernández Mora, director de Seguridad e Investigaciones del Banco Nacional, confirmó que los malhechores sustrajeron dinero en efectivo, pero la entidad no ha determinado el monto.

“Representantes de seguridad del Banco Nacional y las instancias judiciales pertinentes están realizando la evaluación respectiva para determinar el monto sustraído”, indicó el funcionario bancario.

Por su parte, Joaquín Sánchez, jefe de la Sección de Asaltos del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), ratificó que la cantidad de dinero no ha sido cuantificada y dijo que trabajan para identificar a los tres sospechosos del atraco, quienes se hicieron pasar por clientes para ingresar a la sucursal bancaria.

“Redujeron al oficial de seguridad a la impotencia y amenazaron a los clientes y empleados. Luego escapan en un carro blanco que dejaron abandonado en una zona cercana”, expresó Sánchez.

El jefe judicial agregó que el vehículo usado en el asalto había sido robado mediante la modalidad de bajonazo en marzo de este año en Alajuelita.

Debido al hecho, no se reportaron personas heridas, pese a que había una gran cantidad de personas en el centro comercial.

Randall Picado comunicó que Fuerza Pública realizó cierres de vías y a 400 metros del lugar de los hechos se halló el vehículo en el que llegaron los delincuentes hasta Plaza Cristal.

“Tenemos testigos que dicen que ahí se bajaron, se montaron en otro vehículo y se dieron a la fuga”, afirmó Picado.

Las autoridades realizaron la búsqueda de los sujetos y del vehículo en el que huyeron. En el operativo se utilizaron helicópteros, patrullas y motos, dijo el jefe policial.

Sin embargo, hasta las 4 p. m. permanecían en fuga.

El Banco Nacional informó de que durante el resto del día, tanto el cajero automático como la oficina de Plaza Cristal permanecieron cerradas, mientras la Policía Judicial realiza la investigación correspondiente.

El Banco Nacional informó de que durante el resto del día, tanto el cajero automático como la oficina de Plaza Cristal permanecerán cerradas, mientras el OIJ realiza la investigación correspondiente. Fotografía: Alejandro Gamboa Madrigal.

Información actualizada a las 5:09 p. m. con más datos del OIJ.