Eillyn Jiménez B., Andrés Garita, corresponsal GN. 3 agosto
El juicio contra Sancho arrancó este lunes. El Tribunal Penal de Puntarenas está integrado por Pilar Quesada Zamora, César Palma Ulate y Sandra Arrieta Sánchez. Foto: Andrés Garita, corresponsal GN
El juicio contra Sancho arrancó este lunes. El Tribunal Penal de Puntarenas está integrado por Pilar Quesada Zamora, César Palma Ulate y Sandra Arrieta Sánchez. Foto: Andrés Garita, corresponsal GN

Un artesano, de apellidos Sancho Rodríguez, enfrenta desde este lunes un juicio por asesinar a la turista mexicana María Trinidad Mathus Tenorio el 5 de agosto del 2018.

Los hechos ocurrieron en playa Carmen, en Santa Teresa de Cóbano, Puntarenas.

De acuerdo con el Ministerio Público, hace dos años, Mathus y una amiga caminaban por la costa entre las 2:30 a. m. y las 4 a. m. cuando fueron interceptadas por dos sujetos, quienes pretendían despojarlas de sus pertenencias.

“En apariencia, el imputado interceptó a las ofendidas con un cuchillo. Se cree que con el fin de que Mathus no opusiera resistencia al robo, Sancho la introdujo al mar, mientras que otro sujeto, apellidado Esquivel Cerdas, sustraía los bienes de la otra víctima.

“La segunda ofendida logró huir del lugar para pedir ayuda, pero se presume que en ese momento Sancho trasladó a Mathus a unos 400 metros, siempre intentando no ser observado por otras personas.

“Posteriormente, Sancho la despojó de parte de su ropa y la sumergió al mar, ocasionando que la joven muriera ahogada. Luego huyó del sitio con el celular de la ofendida”, precisó la Fiscalía de Cóbano por medio de la oficina de prensa.

Por este caso, Esquivel, el otro vinculado con el proceso, se acogió a un proceso abreviado y, en la actualidad, descuenta 15 años de prisión por los hechos cometidos en contra de la amiga de Mathus, de nacionalidad inglesa y de apellido Moorhouse.

Amante de la música

María Trinidad Matus Tenorio, de 25 años, era cantante, compositora y apasionada por la música, en cuya área estaba dando sus primeros pasos. Era conocida como Mermaid y ya había lanzado dos sencillos: Perdí las flores y Ultraviolent.

Según sus perfiles oficiales de Facebook e Instagram, amaba a las sirenas, el mar y era la primera vez que realizaba un viaje sin amigos ni familiares.

En suelo tico hizo nuevos amigos en La Fortuna de San Carlos, Alajuela, donde estuvo algunos días y luego partió a Cóbano a disfrutar del sol, la arena y el mar.

La investigación por su muerte se desarrolló dentro del expendiente 18-000344-832-PE.