Amiga de española asesinada en Tortuguero: ‘La recordaremos por su eterna sonrisa’

Cuerpo de la turista fue entregado a su familia este jueves.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Cristina Molero Langa, una de las amigas de Arancha Gutiérrez López, la turista española asesinada en Tortuguero de Pococí, Limón, el pasado sábado 4 de agosto, afirmó que la quieren recordar como siempre fue: alegre, humilde, generosa, sincera y comprometida con los suyos.

Reconoce que todavía no salen del impacto por la noticia de la muerte de Gutiérrez, una fisiterapeuta de 31 años, especializada en atender personas con enfermedades neurológicas.

“Esta era su primera vez en Costa Rica, le gustaba mucho viajar y lo hacía con frecuencia junto a su pareja, quien es guía turístico”, manifestó Molero a La Nación este miércoles por la mañana durante una conversación electrónica.

Agregó que la mujer era amante de la naturaleza y los animales, por lo que solía colaborar como voluntaria en una protectora de animales de su ciudad, San Fernando de Henares, un municipio ubicado al este de Madrid, España.

Otra de las aficiones de Gutiérrez era el deporte, por lo que sacó una licencia en guía de montaña.

Además, era defensora de la vida sana, por lo que impartía clases de pilates y actualmente llevaba un curso de Osteopatía.

“Nos gustaría recordarla como siempre fue, una persona alegre, humilde, generosa y sincera. La recordaremos por su eterna sonrisa”, aseguró Molero, quien era amiga de Arantxa desde la niñez.

El martes, su esposo, Miguel Ángel Escribano Ortega, escribió un mensaje en su cuenta de Facebook en el que describió a Arancha como un ángel.

“Sincera, humilde, generosa, cariñosa, respetuosa, amante de las causas pérdidas, sencilla, familia, defensora de los animales y la naturaleza, obsesionada con la salud, el deporte y la vida sana”, sintetizó Escribano al describir a su compañera de vida.

Añadió que ella era la mejor amiga que se podía tener, ya que nunca iba a pedir nada a cambio de toda su dedicación y bondad.

“Ahora es misión de todos los que la amamos difundir su legado”, precisó Escribano.

La Policía Judicial informó de que este miércoles se entregó el cuerpo de la española a su familia.

---

El caso

Gutiérrez fue encontrada sin vida el sábado en un sendero cercano al hotel en el que se hospedaba, en Tortuguero. Salió a correr y como no regresaba su esposo dio la voz de alerta para comenzar la búsqueda.

El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) informó de que la extranjera fue asfixiada y que al parecer el móvil del crimen es de carácter sexual.

El martes el Juzgado Penal de Pococí rechazó la solicitud de prisión preventiva en contra de un nicaragüense, de apellidos Díaz Hawkings, sospechoso del homicidio.

La Fiscalía de Pococí planteó su petición el lunes durante la audiencia de solicitud de medidas cautelares; sin embargo, el Juzgado consideró que no existe grado suficiente de probabilidad delictiva por parte del imputado.

Contra Díaz no se dictó ningún tipo de medida cautelar y el Juzgado solamente lo dejó a la orden de las autoridades de Migración y Extranjería, pues está indocumentado en el país, donde ingresó desde hace unos tres meses para trabajar en un hotel de Tortuguero.

Precisamente, la Policía Profesional de Migración confirmó que el extranjero permanecerá detenido durante 30 días ya que se encuentra en proceso su deportación, y mientras el Organismo de Investigación Judicial continúa con las pesquisas relacionadas con el homicidio.