Marco Marín. 9 noviembre
El OIJ, de manera interna, y la Fiscalía investigarán lo sucedido. Foto: Raúl Cascante.
El OIJ, de manera interna, y la Fiscalía investigarán lo sucedido. Foto: Raúl Cascante.

Un hombre, que mantuvo a su expareja retenida desde el 6 de noviembre, murió la tarde del jueves a manos de los agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), en Beverley de Limón.

El sospechoso recibió tres impactos cuando intentó atacar a los agentes, según información divulgada por autoridades este viernes.

Infografía
Infografía

Según la Policía Judicial, el individuo fue identificado como Moxy Guerrero, de 60 años, quien mantuvo a su excompañera sentimental en una zona montañosa desde días atrás. La mujer es de apellido Arroyo, de 38.

Al parecer, este jueves, la pareja fue vista cerca de las 2 p. m. Guerrero llevaba amenazada a la mujer con dos cuchillos, uno en el cuello y otro en el abdomen.

(Video) Agentes de OIJ mataron a individuo que retuvo a expareja por varios días en Limón

"Se visualiza al hombre bastante violento. Como parte del protocolo para atender estos asuntos se envió a un negociador para conversar con Guerrero.

“Se llega un acuerdo y se le entrega un objeto que él había requerido a las autoridades. Durante el intercambio, el sospechoso se separa unos cinco metros y en ese momento dos agentes intentan sacar a la mujer”, explicó el director del OIJ, Wálter Espinoza.

El rescate se vio dificultado debido a que la mujer resbaló. El sospechoso aprovechó el incidente para atacar a los agentes, pero estos le dispararon en tres ocasiones.

Guerrero recibió atención por parte de la Cruz Roja y luego fue trasladado al Hospital Tony Facio, de Limón, donde falleció.

“La mujer estaba deshidratada y desorientada. No había recibido alimentos o líquidos y fue llevada al Tony Facio para atención”, dijeron.

La actuación de los policías será investigada tanto por el OIJ, de manera interna, como por la Fiscalía. No obstante, en la escena también había fiscales presentes.

Dos denuncias y orden de captura

Guerrero acumulaba dos denuncias por violencia doméstica, por las cuales tenía orden de captura. Él y Arroyo tienen un hijo de nueve meses, quien permanece con parientes.

“Tenían una relación de naturaleza sentimental que, para noviembre de este año, ya habían concluido y ya no convivían juntos. Esta señora había sido la denunciante en por lo menos dos causas que tramita la Fiscalía contra el imputado, hoy fallecido”, añadió la Policía Judicial.

La desaparición de Arroyo fue reportada por la familia el pasado miércoles 7 de noviembre.

“La denuncia por desaparición de la mujer provoca que el Organismo abra el expediente y trate de ubicarla. Moxy Guerrero tenía orden de captura por parte de la Fiscalía como consecuencia de estas denuncias”, añadió el jerarca.

Guerrero, además, tenía otro expediente por un delito sexual.

Más casos

Apenas unas horas después de ocurrido este caso, en Lotes Peralta de San Josecito de San Rafael de Heredia se registró un homicidio, cuyo origen fue otro hecho de violencia doméstica.

En el lugar, un nicaragüense de pellido Mendoza, de 38 años, supuestamente dio muerte a su cuñado cuando este intentó defender a su hermana (pareja de Mendoza).

Entre tanto, en Oreamuno de Cartago, la noche del miércoles una mujer recibió una puñalada en el cuello por parte de su esposo. La mujer fue trasladada al Hospital Max Peralta, donde ayer se recuperaba.

El hombre fue detenido.

En lo que va del año, 20 mujeres murieron asesinadas por sus compañeros sentimentales; eso equivale a una víctima cada 15 días.