Error de Fiscalía lleva a jueces a absolver por duda a artesano en crimen de turista mexicana en Cóbano

Representante del Ministerio Público aseguró que la acusación estuvo basada en pruebas que, a su criterio, acreditaban la participación del hombre en los hechos. Ahora esperará la sentencia integral para definir si apelan el caso

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Un artesano de apellidos Sancho Rodríguez fue absuelto por duda. A él se le atribuían los delitos de homicidio calificado y robo agravado en perjuicio de la turista mexicana María Trinidad Mathus Tenorio.

Este martes por la mañana, el Tribunal Penal de Puntarenas, compuesto por el juez César Palma Ulate y las juezas Sandra Arrieta Sánchez y Pilar Quesada Zamora, determinaron que las pruebas aportadas en el caso fueron insuficientes para demostrar la culpabilidad del sujeto.

También ordenaron que el hombre, de 46 años en la actualidad, sea puesto en libertad si no tiene ninguna otra causa pendiente con la justicia.

Quesada dijo que ellos no saben cómo la Fiscalía de Cóbano pretendía sostener la acusación, ya que no se pudo constatar que Sancho ahogó a Mathus al introducirla al mar.

“El Tribunal no sabe cómo el Ministerio Público pretendía sostener una acusación que no se sabe de dónde salió, de dónde se tomaron esas circunstancias de modo, en particular. Las de tiempo y lugar están clarísimas, pero la dinámica del evento que se le pretende atribuir a Sancho no se sabe de dónde se tomó, no fue de la investigación ni del fruto de las diligencias policiales que se llevaron a cabo”, explicó Quesada.

Al conocer el por tanto, la fiscala Maricris Soto aseguró que tanto la institución que ella representa como el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) trabajaron de la mano.

Mencionó que la acusación estuvo basada en pruebas que, a su criterio, acreditaban la participación del hombre en los hechos.

“La Fiscalía esperará la sentencia integral del caso para analizar si apela o no la resolución. Por este mismo caso, se logró la condena de una persona, quien cumple 15 años de prisión”, afirmó Soto.

Precisamente, en octubre del 2019, Joel Hernán Esquivel Cerdas se sometió a un proceso abreviado y, al aceptar los cargos, se le impuso una condena de 15 años de cárcel por delitos cometidos en perjuicio de otra turista extranjera que acompañaba a Mathus el día del crimen.

La acusación

Según la acusación planteada por Ministerio Público, el 5 de agosto del 2018, Mathus y una amiga caminaban por la costa entre las 2:30 a. m. y las 4 a. m. cuando fueron interceptadas por dos sujetos, quienes pretendían despojarlas de sus pertenencias.

“En apariencia, Sancho interceptó a las ofendidas con un cuchillo. Se cree que con el fin de que Mathus no opusiera resistencia al robo, la introdujo al mar, mientras que Esquivel Cerdas, sustraía los bienes de la otra víctima.

“La segunda ofendida logró huir del lugar para pedir ayuda, pero se presume que en ese momento Sancho trasladó a Mathus a unos 400 metros, siempre intentando no ser observado por otras personas.

“Posteriormente, Sancho la despojó de parte de su ropa y la sumergió al mar, ocasionando que la joven muriera ahogada. Luego huyó del sitio con el celular de la ofendida”, precisó la Fiscalía de Cóbano por medio de la oficina de prensa.

Amante de las sirenas

Según sus perfiles oficiales de Facebook e Instagram, María Trinidad Mathus, de 25 años, amaba a las sirenas, el mar y era la primera vez que realizaba un viaje sin amigos ni familiares.

“Hoy empieza mi viaje sola. Después de muchísimo tiempo de haber deseado irme por el planeta a viajar sola por fin lo hago. Llegó la hora de llenarme de naturaleza. Costa Rica, pura vida”, publicó el 26 de julio del 2018 en su cuenta de Instagram.

Al llegar a suelo tico hizo nuevos amigos en La Fortuna de San Carlos, Alajuela, donde estuvo algunos días y luego partió a Cóbano a disfrutar del sol, la arena y el mar.

Información actualizada a las 5:53 p. m. con más datos del caso.