Colapso en acueducto de Canalete de Upala dejará a vecinos varias semanas sin agua

Daños por deslizamiento causado por onda tropical del lunes son difíciles de reparar

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Una inspección de la Comisión Nacional de Emergencias en Canalete de Upala deja ver que los vecinos de esa comunidad estarán varias semanas sin que el agua les llega por las tuberías, debido a los fuertes daños que sufrió el acueducto a raíz de un deslizamiento en la zona montañosa.

De acuerdo con el presidente de la Comisión Nacional de Emergencias, Alexánder Solís, ese es el único acueducto que sigue sin ser restablecido de los cuatro que fueron afectados por las inundaciones del pasado lunes, generadas por la onda tropical número 12.

“Hay una estrategia conjunta con Acueductos y Alcantarillados para hacer la distribución de agua potable. Además, un geólogo nuestro está haciendo una inspección con personeros de la Asociación Administradora de Sistemas de Acueductos y Alcantarillados (Asada) y personeros que nos han llevado al sitio para identificar el deslizamiento que mantiene la afectación”, dijo Solís.

Ya todas las personas que estuvieron en albergues volvieron a sus casas.

El Ministerio de Agricultura visitó varias fincas donde documentó pérdidas en cultivos de plátano y de arroz, así como la pérdida de varios animales, pero faltan fincas por evaluar en sectores donde el acceso sigue siendo difícil, como Aguas Claras.

Muchos vecinos y el alcalde, Juan Bosco Acevedo, expusieron sus puntos de vista en una gira realizada hoy a la zona por personal de la CNE, el Instituto Mixto de Ayuda Social, el Ministerio de Agricultura y el de Obras Públicas, junto con el despacho de la primera vicepresidencia, para identificar necesidades pendientes.

Falta por reparar algunos daños en la infraestructura vial, principalmente rellenos de aproximación a puentes, restablecer varios vados y algunos caminos.

Nueva onda no causó daños

En tanto, el paso este jueves de la décimo tercera onda tropical por la zona no generó nuevas inundaciones, pues los aguaceros más fuertes ocurrieron en puntos de Guanacaste como Santa Cruz y la península de Nicoya.

Para este fin de semana el Centro de Investigación en Ciencias del Mar y Limnología de la UCR (Cimar), prevé corrientes de resaca de moderadas a fuertes.

Por lo anterior, las embarcaciones pueden encontrar dificultades en las salidas de ríos o esteros, principalmente en los alrededores del golfo de Papagayo en el Pacífico norte de Guancaste, y frente a las costas de Limón.

Se pide precaución para los bañistas y para los capitanes de embarcaciones pequeñas y medianas.