28 septiembre, 2016
Alonso Tenorio
Alonso Tenorio

Cada día, la labor de los bomberos va más allá de apagar incendios pues, en medio de cada emergencia que atienden, también salvan vidas, tanto humanas como de animales.

En el caso de los segundos, solo en lo que va de este año, ya han rescatado a 3.153 animales en todo el país, según la base de datos del Sistema de Información Geográfica para la Atención de Emergencias (Sigae).

Un ejemplo se dio el pasado lunes, cuando los funcionarios del Cuerpo de Bomberos rescataron a un gallo que estaba dentro de una de las tres viviendas que fueron afectadas ese día por un incendio en San Juan de Dios de Desamparados.

Alonso Tenorio
Alonso Tenorio

Según la bombera Laura Araya Quesada, una vez extinguido el fuego, un grupo de rescate ingresó a los inmuebles para indagar si había rastros de vida dentro.

Después de una búsqueda exhaustiva, encontraron al gallo, al que no dudaron en sacar de allí.

El afortunado animal salió ileso y, una vez que fue liberado de los escombros y el material incandescente, Araya lo entregó al cuerpo de paramédicos para ser examinado y descartar cualquier lesión.

Alonso Tenorio
Alonso Tenorio

“El orgullo al salvar una vida es muy fuerte y uno no necesita un reconocimiento o aprobación, ya que la satisfacción es suficiente”, comentó Araya.

Alonso Tenorio
Alonso Tenorio

Del 2010 a la fecha, la incidencia de rescate de animales a nivel nacional subió casi 600%: caninos, felinos, reptiles como cocodrilos y serpientes, o bien osos perezosos y mapaches, figuran en la lista, dijo Josué Lara, de la Unidad de Comunicación Estratégica de Bomberos.

En el 2010 hubo 626 rescates, y para el año pasado, 3.243 animales fueron salvados del fuego.