Cuatro turistas y un guía mueren tras vuelco de balsas mientras hacían ‘rafting’ en Quepos

Autoridades confirman que fallecidos son extranjeros, otras 13 personas fueron rescatadas con vida

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Cuatro turistas extranjeros y un guía, fallecieron la tarde de este sábado, luego de que las balsas en las que practicaban rafting volcaran, en el río Naranjo, en la localidad de Naranjito en Londres de Quepos.

Inicialmente las autoridades dieron cuenta del rescate de las 13 personas que se encontraban en buen estado de salud y dedicaron las labores de búsqueda y rescate para dar con las cinco personas desaparecidas, cuya muerte se confirmó durante la noche.

Del total de sobrevivientes, 10 eran turistas y los otros tres empleados de la empresa tour operadora.

El último cuerpo fue recuperado pasadas las 9 p.m.

El subdirector nacional de Gestión de Riesgo de la Cruz Roja, Luis Guzmán, dijo que esa última víctima era uno de los guías turísticos que acompañaba al grupo.

Los foráneos se encontraban practicando rafting en al menos tres balsas en el río, popular por este tipo de actividad.

El grupo de extranjeros proveniente de Florida, Estados Unidos, se encontraba en el país desde el 18 de octubre. El viaje tenía como fin celebrar la despedida de soltero de uno de los sobrevivientes.

---

El tour de rafting que salió de la localidad de Londres, les fue ofrecido por el hotel donde se hospedaban en Jacó.

Pese a que durante la tarde en el sitio no llovía, Guzmán aseguró que el mal tiempo imperaba en la zona de los Santos, desde donde se alimenta la afluente del río Naranjo, por lo que una cabeza de agua podría haber provocado el accidente.

Al momento del rescate, las autoridades aseguraron que el cauce del río se encontraba crecido.

Enrique Arguedas, subdirector de la Fuerza Pública, informó de que recibieron la solicitud de auxilio a las 3:20 p. m. de parte de turistas que estaban haciendo rafting.

“El personal policial se trasladó al sitio y empezó labores de rescate y búsqueda. Tenemos 15 personas rescatadas, tres sin vida, extranjeras las tres”, dijo en conferencia de prensa en el Ministerio de Seguridad Pública.

Esa cifra fue actualizada más tarde por el director de la Fuerza Pública, Daniel Calderón, quien dijo que se reportaban cuatro fallecidos y 13 turistas a salvo. Posteriormente a las 9 p.m. se confirmó el hallazgo de la quinta víctima.

Arguedas aseguró que hasta las 5:40 p.m. aprovecharon de la luz del día en la búsqueda y rescate, pero debido a la falta de visibilidad en horas de la noche y la crecida del afluente esas labores de búsqueda se complicaron. Incluso un helicóptero participó en la recuperación de los cuerpos, mientras el tiempo lo permitió.

“Ya en este momento las condiciones se complicaron, la visibilidad es muy poca y el afluente está bastante crecido, estaríamos exponiendo el personal con poca luminosidad a un accidente innecesario. Estamos replanteando operación, estamos viendo donde podríamos tener algún punto de observación, pero ya a esta hora es complicado alguna labor en terreno”, añadió Arguedas cerca de las 6 p.m..

Guzmán indicó que la búsqueda se mantuvo en la margen del río. Debido a que en las zonas altas está lloviendo, valorarán los factores de riesgo para determinar si se mantienen esas acciones durante la noche, en procura de localizar a la única persona que permanece desaparecida.

La Cruz Roja también indicó que varios tour operadores de la zona colaboraron con sus equipos para ayudar a la búsqueda y rescate.

En total en el rescate participaron 120 personas, entre personal de Cruz Roja, Bomberos, Fuerza Pública y baqueanos.

“Desconocemos si la empresa se encuentra a derecho, es una empresa reconocida de realizar la actividad”, añadió Arguedas.

En tanto el director de la Fuerza Pública, Daniel Calderón, añadió que no han podido ubicar al personal encargado de la empresa.

Los extranjeros rindieron declaración la misma noche de este sábado en el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) en Quepos y posteriormente partieron en una microbús rumbo a Jacó. Ninguno de los afectados quiso brindar declaraciones a la prensa.

ICT y Cancillería brindan apoyo a sobrevivientes y familiares

La ministra de Turismo, María Amalia Revelo informó que coordina por medio de la oficina local del Instituto Costarricense de Turismo (ICT) para facilitar aspectos como hospedaje y traslado de familiares al país, así como comunicación con embajadas.

En tanto el Ministerio de Relaciones Exteriores, anunció que contactaron al Consulado General de Estados Unidos en San José, para brindar el apoyo que requieran.

“En nombre del Gobierno de la República y del pueblo de Costa Rica expreso mi más profunda consternación por el accidente acuático ocurrido en la tarde de este sábado 20 de octubre en el río Naranjo en Quepos”, manifestó por su parte el presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada.

La jerarca de Turismo, también hizo un llamado a los tour operadores del país a la prevención y a respetar las recomendaciones de la Comisión Nacional de Emergencias.

En este momento la onda tropical #43 transita sobre el país por lo que aumenta el caudal de los ríos y quebradas. La zona donde se produjo el accidente era una de las que se verían afectadas por este fenómeno.