Por: Hugo Solano C., Alfonso Quesada y Keyna Calderón, corresponsales GN.   1 septiembre
Bomberos y cruzrojistas de Osa ayudaron al traslado de los heridos. Foto: Alfonso Quesada

Un paseo familiar terminó convertido en tragedia, cuando la microbús que transportaba 30 ocupantes se volcó detrás del Hospital Tomás Casas en el cantón de Osa, Puntarenas. El accidente dejó una persona fallecida y 24 heridos.

La buseta había salido la noche del viernes a eso de las 10 p. m., de San Carlos, con destino a Laurel de Corredores. Era conducida por Rándall Mora Díaz, quien al parecer se quedó dormido.

La Cruz Roja reportó el accidente a las 5:09 a. m. cuando recibieron el reporte de que la unidad se había volcado en una recta sobre la ruta Costanera Sur, detrás del hospital local, en Ciudad Cortés de Osa.

El fallecido en la microbús es un pasajero a quien el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) identificó como Belisario Durán Mora, de 62 años. De los 24 heridos, hubo seis en categoría delicada y 18 con varios golpes, otros cinco no requirieron ayuda médica.

Durán era oriundo de Puriscal y vecino de Guápiles. Deja una hija de 25 años.

Marvin Durán declaró muy asustado que venía dormido en uno de los asientos a la mitad de la buseta, cuando sintió un fuerte golpe y al despertar tenía varias personas encima. Confirmó que era una paseo familiar.

“Cuando logré salir observé personas por todos lados fuera de la unidad de transporte, todo mundo gritaba y pedía ayuda”, afirmó.

Marvin Durán Vasquez, padre del muchacho de igual nombre, expresó que venía escuchando música con audífonos cuando de repente sintieron un fuerte movimiento seguido de un golpazo y posteriormente todos gritaban pidiendo ayuda.

Dijo que es vecino de Palmital de San Carlos y que entre los heridos hay niños y mujeres.

Jose Luis Montero, enfermero del Hospital Tomás Casas, afirmó que vio la buseta dando vueltas, por lo que fue de inmediato fue a ayudar.

Por la cercanía del centro médico, los heridos fueron trasladados rápidamente para recibir atención.

Este año han perdido la vida en carretera más de 300 personas y todavía faltan cuatro meses. El año pasado la cifra cerró con 456 fallecidos.

Motociclista de 36 años pierde la vida en La Unión

A las 4:48 a. m., un motociclista perdió la vida en la autopista Florencio del Castillo, en sentido Cartago-San José, un kilómetro al oeste del peaje.

El fallecido fue identificado preliminarmente como Juan José Espinoza Alfaro, nicaragüense, de 36 años, quien tenía su licencia de conducir al día.

Según lo que dijeron algunos testigos a la Policía de Tránsito, el motociclista iba contra vía y a gran velocidad.

A las 8 a. m. la Policía Judicial levantó el cuerpo del motociclista que chocó de frente contra este automóvil en la autopista Florencio del Castillo. Foto: Keyna Calderón.

El Organismo de Investigación Judicial indicó que la colisión frontal ocurrió cuando la moto pasó de una calle paralela a la autopista. Como iba contra vía, intentó cruzar al otro lado cuando sobrevino la colisión.

El chofer del otro vehículo involucrado, cuya identidad no trascendió, no se quiso referir al accidente. El hombre no presentaba lesiones que ameritaran su traslado al centro médico.

Mariano Alfaro, jefe de la Policía de Tránsito de Cartago, indicó que al parecer el motociclista viajaba del sector de la Bomba Tinoco, e ingresó contra vía a la autopista. Añadió que tanto la moto como el vehículo tienen los documentos en regla.

El cuerpo fue levantado pasadas las 8 de la mañana, lo que provocó grandes presas entre Cartago y San José.