José Andrés Céspedes.   18 enero
Ver más!

Un joven sobrevivió luego de saltar en bicicleta desde el techo de una heladería y sufrir un fuerte golpe en la cabeza la tarde de este lunes en Jacó de Garabito, Puntarenas.

Se trata de Álvaro Esquivel, un deportista de 22 años que se dedica al BMX en la modalidad estilo libre (freestyle), cuyo objetivo es realizar acrobacias extremas.

El joven contó a La Nación que este lunes se encontraba grabando un video para la página Vital BMX, uno de los sitios más importantes en el mundo sobre esta materia.

Comentó que ya había realizado varias tomas en distintos lugares de Jacó antes de tener el accidente, pero que el salto desde la heladería salió mal porque le faltó un poco de impulso.

“Lo que pasó fue que me faltaron unos 10 centímetros de distancia porque caí en el puro filo de la acera y me echó para atrás, entonces pegué la cabeza y quedé inconsciente durante casi un minuto”, relató.

Tras el golpe, el atleta quedó acostado en la carretera y su mamá -quien se encontraba allí apoyándolo- intentó auxiliarlo hasta que recobrara el sentido.

Luego fue atendido por paramédicos de la Cruz Roja y trasladado en categoría verde hasta la clínica de Jacó.

“Ahora estoy esperando los resultados de unos exámenes que me hicieron y también quedé un poco mareado, pero me encuentro bien gracias a Dios”, expresó el atleta.

Esquivel no llevaba equipo de protección en esta ocasión y aseguró que no ha sido la única vez que ha sufrido un golpe de esta magnitud, pero que nunca se ha quebrado ni lesionado de forma fatal.

Además, manifestó que otros medios publicaron información errónea sobre su acrobacia y que no se dignaron a contactarlo para conocer bien la situación.

“Lo importante es dar la verdad de lo que estaba pasando, porque mucha gente lo tomará como un loco que se tiró del techo solo porque sí, pero no, era una filmación muy importante.

“Yo uso el equipo de protección depende de donde practique y depende del truco que vaya a hacer, aunque yo sé que debo usarlo siempre”, agregó.

El joven afirmó que el percance de este lunes no lo va a detener y que en las próximas semanas retomará el video que estaba grabando para Vital BMX.

“Espero que el video que saquemos se mueva tanto como el de la caída de hoy, porque tantos logros que yo he tenido hasta ahora nunca se han viralizado, pero si uno se cae entonces sí”, aseveró.

Trayectoria deportiva

Álvaro Esquivel lleva el BMX en la sangre y lo practica desde sus 15 años. Cuenta que ha viajado 13 veces a Panamá para participar en diversas competencias y que en todas ha quedado en primer lugar.

También ha volado hasta Colombia, El Salvador y Guatemala, en donde ha ganado distintos premios por sus trucos y habilidad sobre las dos ruedas.

Actualmente vive junto con su amigo y maestro Kenneth Tencio (reconocido ciclista costarricense de BMX), en Jacó, donde ambos entrenan a diario este deporte.

De hecho, el pasado 11 de enero, el sitio Vital BMX publicó un video en donde se muestra a Esquivel realizando acrobacias con su bicicleta en el mismo parque donde entrena Tencio.

Ver más!

“Kenneth me ayuda bastante en esto y él fue el que le propuso a ese sitio grabar un proyecto conmigo. Es algo muy importante para mí y un paso determinante en mi carrera”, destacó el joven.

Esquivel mencionó que tiene planes de viajar a España para seguir compitiendo y superarse hasta llegar a las grandes ligas del BMX.