Aarón Sequeira.   27 febrero
Ver más!

Una mujer atropelló a dos ciclistas, la mañana de este sábado, a un costado del Instituto de Alajuela, luego de haber discutido con ellos y, supuestamente haberlos insultado. En un video publicado en el Facebook de la Federación Costarricense de Ciclismo (Fecoci), se observa el momento del hecho.

El hecho sucedió a las 10:41 a. m., luego de que seis pedalistas se habían apartado de un grupo más grande, y se dirigían hacia un centro comercial en el sur de la ciudad alajuelense para recoger sus vehículos.

Así lo relató el seleccionador nacional de Ciclismo, Yurandir Leandro, quien estaba entre los seis ciclistas que se movilizaban cerca del vehículo que conducía la mujer y del que formaban parte los dos que resultaron embestidos.

En un video publicado en la página de Facebook de la Federación Nacional de Ciclismo, tomado por un vehículo que circulaba detrás de la mujer, se ven cómo iban circulando en paralelo el auto y los ciclistas, pero cuando iban a llegar a un semáforo, de pronto la mujer dirigió el auto hacia la derecha y golpeó fuerte a dos de los pedalistas.

Tal fue el golpe que uno de ellos terminó en los jardines del Instituto de Alajuela y en el video se observa cuando se levanta, después de haber sido lanzado ahí por la conductora.

El automóvil quedó totalmente incrustado en las mallas, en los jardines de ese centro educativo y dos bicicletas quedaron destruidas.

Leandro contó a La Nación que el grupo de ciclistas amateur, más amplio, había ido a entrenar en la mañana a las faldas del volcán Poás, como lo hacen con frecuencia los fines de semana.

El vehículo de la mujer quedó metido en los jardines del Instituto de Alajuela, luego de atropellar a los ciclistas. Foto: Cortesía Yurandir Leandro.

“Terminamos cerca de los Tribunales de Justicia y el grupo se dispersó. Seis o siete íbamos a recoger los carros y cuando llegamos cerca del Instituto, este vehículo nos rebasó.

“La muchacha empezó a increparnos, a tratarnos mal, a mentarnos la madre y decirnos improperios. Los ciclistas estamos acostumbrados a que nos griten de todo. En este grupo tenemos como costumbre saludar y agradar”, refirió Leandro.

Según el entrenador de la Selección Nacional de Ciclismo, Omar Blandón, el ciclista que iba delante del grupo, le respondió a la conductora: “Muchas gracias, disculpe y que Dios la acompañe”.

Apenas sucedió eso, Leandro dice que la mujer dobló, aceleró y atropelló a dos de los pedalistas, los que tenía más cerca del vehículo.

“Creo que la intención era atropellarnos a todos. Solo pudo a dos. Al segundo lo tiró, quedó en los jardines. Fue un milagro, estamos vivos por obra y gracia de Dios”, relató Leandro.

Al lugar llegaron, primero, la Fuerza Pública, así como la Cruz Roja Costarricense y el Cuerpo de Bomberos. Un rato después, llegó la Policía de Tránsito.

Apenas sucedió el hecho, la Policía retuvo a la mujer, quien quedó a las órdenes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ). Los ciclistas atropellados también acudieron a presentar la denuncia en el Ministerio Público, por haber atentado la mujer contra la vida de ellos.

“No sé qué le pasó. Atentó contra la vida de nosotros. Estamos bastante asustados, consternados, impresionados”, refirió Yurandir Leandro.

Agregó que, si bien los ciclistas están acostumbrados a los accidentes y a “ver sangre”, lo de este sábado “no se compara con nada a lo que hayamos visto; no fue un accidente, fue una persona atentando contra la vida de un grupo de personas”.

El entrenador nacional hizo un llamado a todas las personas para que sean tolerantes en la calle y, si no se sienten capaces de compartir la carretera con vehículos que viajen más lento que ellos, que no salgan.

“Mucha gente no tiene la tolerancia de esperar a poder pasar. En este caso, una persona simplemente decide matar a alguien. No lo logró, pero es lo que quería”, dijo.

Nota del redactor: Este artículo fue corregido a las 3:42 p. m. del domingo 28 de febrero, a raíz de una observación de Yurandir Leandro, quien negó que la mujer hubiera discutido con los ciclistas por 200 metros.