Muertos por accidentes en diciembre llegan a 52 y ponen en riesgo esfuerzos por bajar cifras del 2018

Choques generaron cinco muertes en cuestión de 12 horas este domingo

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este domingo, en cuestión de 12 horas, cinco personas fallecieron por accidentes de tránsito en carreteras de Alajuela, Corredores y Cartago.

De esta manera, diciembre ya suma 52 muertos en el sitio del siniestro, lo que dispara a un total de 437 las cifras de fallecidos en carreteras este año, casi igual a los 445 con que cerró el 2018.

El director de la Policía de Tránsito, German Marín, se mostró sorprendido porque no cesa el luto en las familias por la siniestralidad en las calles. Lo anterior, pese a campañas preventivas, reseñas a conductores ebrios, operativos en carretera y costosas multas.

“No hay edad para morirse en un accidente de tránsito, pero la mayoría son personas jóvenes, algunos empezando a vivir. Estamos en una época donde lo principal es compartir en familia, disfrutar de los abrazos; sin embargo, lamentablemente vemos como siguen las muertes en vías”, dijo.

Uno de los fallecidos más recientes fue un oficial de la Fuerza Pública que estaba en su día libre. Se trata de Willian Alejandro Chinchilla Morales, de 32 años. Estaba destacado en la delegación policial de Pavas, en San José desde marzo del 2017.

Chinchilla iba en su carro Nissan Sunny TX de Ciudad Neily a Corredores cuando, por razones que se investigan, sobrevino un choque frontal con un pick-up que iba en sentido contrario, en una calle demarcada con doble línea amarilla, por lo que era prohibido adelantar.

Los socorristas fueron alertados del choque a la 1:21 p. m. de este domingo y al llegar al sitio encontraron sin vida al policía.

Marín afirmó que van a continuar con operativos fuertes para controlar alcohol, velocidad, adelantamientos indebidos y portación de licencia en rutas de todo el país.

Insistió en que los conductores tienen que acostumbrarse a manejar bien y dejar de pensar que el oficial está contra los conductores, pues más bien los controles en carretera son para protegerlos.

El funcionario hizo un llamado a quienes suelen alertar por redes sociales a otros conductores cuando ven un operativo de tránsito, pues con ello contribuyen a que haya más irresponsabilidad en carretera.

“Hay que crear conciencia para que más bien los grupos de redes sirvan como una plataforma para decir a otros conductores que si están ebrios viajen en taxis, a que no saquen el carro si no tiene marchamo. Que hagan llamados a usar el casco, el cinturón de seguridad y otros”, dijo.

Otra de las colisiones ocurrió a las 6:43 a. m. a 700 metros de llegar al volcán Irazú en Cartago, por lo que la vía que comunica a ese visitado parque nacional estuvo cerrada hasta las 11:10 a. m., hora en que los agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) levantaron el cuerpo.

En ese lugar perdió la vida un motociclista que chocó contra el costado izquierdo de un camión cisterna.

El fallecido fue identificado como Larry de Jesús Valle Araica, de 22 años, quien era de San José.

La Cruz Roja de Cartago llegó al lugar a las 7:20 a. m., lo mismo que unidades de Bomberos y Fuerza Pública.

Valle iba bajando en moto (sentido este - oeste) y en una curva se abrió mucho, por lo que colisionó contra el costado del camión.

Para extraer el cuerpo se requirió la colaboración de la unidad M-73 del Cuerpo de Bomberos de Cartago, pues quedó prensado.

“Nos ingresa una llamada al sistema 9-1-1, indicando de un accidente de un vehículo pesado contra motocicleta. Al llegar encontramos el vehículo parqueado y debajo de su chasis la motocicleta con un paciente sin signos vitales”, indicó Elmer Gutiérrez de la Cruz Roja de Tierra Blanca.

El fallecido era soltero, vecino de la ciudadela Rossiter Carballo en La Uruca y padre de una niña de dos años, según datos del Registro Civil.

El joven viajaba solo.

La carretera está demarcada con doble línea amarilla.

Otras tres personas mueren en vías

La Cruz Roja informó de que dos motociclistas perdieron la vida al colisionar contra un carro liviano en La Garita de Alajuela, a las 2:44 a. m. de este domingo.

Los ocupantes de la moto fueron identificados como William Ernesto Centeno Castro, de 33 años, de origen nicaragüense y el otro fue Edison Josué Sánchez Murillo, de 22 años.

Ambos viajaban a bordo de la moto cuando al parecer el automóvil les invadió el carril y ocurrió la colisión. Los dos ocupantes de la moto fallecieron en el sitio. El carro quedó aproximadamente a 50 metros del lugar y su conductor se dio a la fuga.

El accidente ocurrió del restaurante La Fiesta del Maíz 800 metros al este, hacia el Coyol de Alajuela.

A unos 15 kilómetros de ese punto, otro accidente se registró a la 1:02 a. m., cuando un vehículo liviano se estrelló contra un paredón en Río Segundo de Alajuela.

La fallecida fue una mujer de 40 años, identificada por el OIJ como Liseth Jiménez Cundo, quien viajaba por la autopista General Cañas a bordo de su automóvil.

Según la Policía Judicial, por el momento se investigan las razones por las que perdió el control del carro y se salió de la vía colisionando primero contra la cuneta y posteriormente contra la pared de un local comercial. La conductora falleció en el sitio.

Motociclistas, las principales víctimas

Cuando faltan dos días para que finalice el año, las cifras revelan que la mayoría de los fallecidos in situ son motociclistas o sus acompañantes. Este 2019 ya suman 208 y superaron desde la semana pasada la cifra del 2018, que eran 203.

El director de la Policía de Tránsito afirmó que han proliferado los usuarios de motos porque se trata de vehículos ágiles, por lo que muchos conductores inexpertos las usan para maniobras que comprometen sus vidas y las de los acompañantes.

“No existe conciencia de la exposición al riesgo y por eso casi la mitad de los muertos en el propio lugar del accidente eran motociclistas”, acotó.

Debido a que en estos días hay mucha movilización de vacacionistas hacia las diferentes provincias del país, la Policía de Tránsito insiste en no conducir bajo efectos del alcohol y drogas, así como respetar los límites de velocidad, no virar en U en zonas no permitidas y evitar los adelantamientos en falso.

Recordó que a partir del miércoles comenzarán a regular el uso del marchamo y las multas por no portarlo son superiores a los ¢54.000, además del retiro de las placas.