Accidentes

Presidenta de Incofer: Hubo un fallo en la maniobra de acople de la locomotora con los carros

Comisión tardará mes y medio en concluir investigación sobre el caso

Un fallo en el acople de la locomotora con los dos carros de trabajo fue la causa del accidente que provocó la muerte de dos personas y dejó a otra en condición grave, la mañana de este martes en San Rafael de Alajuela.

Elizabeth Briceño, presidenta ejecutiva del Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer), explicó que la locomotora se acercó con un carro lleno de escombro, para enganchar dos plataformas más, una con basas de madera y otra con durmientes de concreto.

No obstante, al realizar la maniobra, la locomotora no logró acoplarse con los carros detenidos, más bien, los empujó ladera abajo.

Fue entonces, cuando los carros o carretas cargadas se fueron sin control a lo largo de 2,2 kilómetros, aproximadamente. En el camino, se encontraron al vehículo que se llevaron arrastrado por unos 900 metros, donde viajaban los ahora fallecidos y el peatón que fue hospitalizado.

Briceño informó de que ya fue creada una comisión con tres funcionarios que deberán determinar las causas del grave accidente. Los integrantes son Mario Granados Barzuna, jefe del departamento legal del Instituto; Gloriana Jarquín Garita, también del esa dependendencia, y el ingeniero Óscar Brenes Alpízar, consultor y expresidente de la entidad.

"Ahora con esta comisión investigadora tenemos que revisar diferentes escenarios: si estaban o no las calzas (de los carros), si estaban o no frenados, y si se cumplieron o no los protocolos", manifestó en una conferencia de prensa, al mediodía.

Los trabajos de rehabilitación de la línea férrea estaban a cargo de la empresa Manfer S. A. , que utiliza los equipos de Incofer.

Por eso, entre los aspectos que se deben escrutar son la supervisión que se dio de los trabajos, el estado del equipo y el manejo de la labor de transporte de material.

"Generalmente los carros planos llevan una serie de requisitos. Para dejarlos puestos hay que aplicar una serie de dispositivos para que mantengan el frenado, las calzas, y esos son los temas que se van a investigar", dijo.

La jerarca aseguró de que las dos locomotoras que se utilizan para estas labores, las números 51 y 30, estuvieron en mantenimiento recientemente.

"La maquinaria que falla hoy es de transporte, de un tren de trabajo. Esa maquinaria tuvo, durante el mes de noviembre y diciembre, un mantenimiento adecuado", aseguró.

Briceño adelantó que le pidió a la Gerencia de Operaciones que una vez que se recuperen los carros planos involucrados en el accidente deben ser revisados por expertos.

Según la jerarca, la intención es reanudar las labores lo más pronto posible. La rehabilitación de la vía se realiza con la idea de extender los viajes del ferrocarril hasta San Rafael de Alajuela.

La presidenta ejecutiva reconoció que a su llegada a la entidad, el año pasado, sacó el 42% de la flotilla por mal estado. Además, hubo otras afectadas por accidentes, principalmente choques entre trenes.

Juan Fernando Lara Salas

Juan Fernando Lara S.

Redactor en la sección Sociedad y Servicios. Periodista graduado en la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio Redactor del año de La Nación (2012). Escribe sobre servicios públicos, infraestructura, energía y telecomunicaciones.