Eillyn Jiménez B.. 22 junio
El cuerpo de Gerardo José Vargas Granados, de 60 años, fue ubicado a las 8 a. m. de este viernes. Foto: Alonso Tenorio
El cuerpo de Gerardo José Vargas Granados, de 60 años, fue ubicado a las 8 a. m. de este viernes. Foto: Alonso Tenorio

Cinco perros orientaron a los rescatistas del Cuerpo de Bomberos y la Cruz Roja Costarricense en la búsqueda del cuerpo de un trabajador que fue sepultado por un deslizamiento de 50.000 metros cúbicos, este jueves por la tarde en San Luis de Santo Domingo, Heredia.

Los canes permitieron a las autoridades establecer un perímetro de cinco metros alrededor de la retroexcavadora que manejaba el operario y comenzar las labores de localización.

Durante 10 horas, pero no de manera continua, alrededor de 25 personas descendieron unos 75 metros para remover tierra e intentar dar con la víctima mortal del hecho, quien fue identificada como Gerardo José Vargas Granados, de 60 años y vecino de San Antonio de Desamparados.

El primer equipo trabajó entre las 12:40 p. m. y las 8:40 p. m. del jueves, hora en la que la falta de luz natural y la inestabilidad del terreno hizo a las autoridades suspender las labores de búsqueda.

"Cinco perros dieron una similitud en un área determinada, esa fue una señal clave, al igual que el hecho de que la retroexcavadora no quedara sepultada. Sin embargo, suspendimos la búsqueda en la noche (del jueves) porque la caída de tierra era constante y decidimos velar por la seguridad del personal que estaba en la escena", explicó Bernardo Barboza, teniente de Bomberos.

A las 6 a. m. de este viernes, después de una inspección realizada por el geólogo de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), Julio Madrigal, para verificar el estado del terreno se reanudaron los trabajos en el sitio y, a las 8 a. m., un brazo permitió a los rescatistas enfocar las labores en un solo punto.

"Estaba a dos metros de la maquinaria y enterrado a metro y medio de profundidad. Primero se encontró una de las extremidades superiores, después la cabeza y parte del tronco, por lo que se trabajó en el rescate", añadió Barboza.

El bombero detalló que cuando se dio el percance, Vargas se encontraba realizando algunas pruebas con la maquinaria, la cual cayó al momento del deslizamiento junto con piedras y árboles. La víctima, al parecer, fue contratado por un periodo corto para labores con los equipos.

Incluso, en la parte baja de la propiedad quedaron enterrados varios contenedores, mientras que otros fueron arrastrados varios metros.

Algunos contenedores quedaron sepultados y otros fueron arrastrados por el deslizamiento. Foto: Alejandra Portuguez
Algunos contenedores quedaron sepultados y otros fueron arrastrados por el deslizamiento. Foto: Alejandra Portuguez

Por su parte, Jim Batres, subdirector nacional de Socorros de la Cruz Roja, precisó que durante este viernes la primera fase de búsqueda consistió en que, divididos en grupos, hicieran orificios con varillas de 1,5 metros de alto en busca de rastros del operario.

"En este caso no se puede usar maquinaria por las condiciones del terreno, que mantiene grietas y puntos de presión que pueden generar la caída de material importante", mencionó Batres.

El funcionario agregó que durante las labores de búsqueda se mantuvieron cuatro puntos de vigilancia, en los que se alertaba a los rescatistas ante el riesgo de un nuevo deslizamiento.

De hecho, después de que se localizó el cuerpo una serie de pitazos hicieron que algunas personas cambiaran de ubicación rápidamente por la caída de material.

Sin permiso para operar

El alcalde de Santo Domingo, Randall Madrigal, confirmó que la empresa que ocupa la propiedad en la que ocurrió la tragedia no tiene permisos para depósitos de materiales ni ninguna actividad de otro tipo.

Manifestó que desde el 2004 existen denuncias para que el sitio no opere, pero que cuatro años después, en el 2008, se reactivaron los trabajos en el sitio.

"Hemos tramitado varios procesos legales ante la Fiscalía de Heredia. Ya hemos clausurado en otras ocasiones las instalaciones de la empresa Fasao Z Creativo, pero se ha hecho caso omiso", dijo Madrigal.

La oficina de prensa del Ministerio Público indicó al periódico La Teja que la Fiscalía Adjunta de Heredia acusó y remitió el caso contra el dueño de la propiedad, de apellido Zamora, al Juzgado Penal, que ordenó la apertura a juicio el 21 de abril del 2014.

Al menos 25 personas trabajaron en las labores de búsqueda. Foto: Alonso Tenorio
Al menos 25 personas trabajaron en las labores de búsqueda. Foto: Alonso Tenorio