Víctima acostumbraba ir al Ebais de San Francisco de Goicoechea para sacar citas a conocidos

Por: Rebeca Madrigal, Carlos Arguedas C. 24 abril, 2017
El accidente ocurrió en el cruce de la línea férrea por la comunidad de El Progreso en Calle Blancos de Goicoechea.
El accidente ocurrió en el cruce de la línea férrea por la comunidad de El Progreso en Calle Blancos de Goicoechea.

Un hombre de 52 años, pensionado por una enfermedad mental, sufrió la amputación de su pierna derecha, así como fracturas en diversas partes del cuerpo, tras ser arrollado por una máquina del tren que brindaba el servicio entre San José y Heredia.

El accidente ocurrió a las 5:38 a. m. al cruzar la línea férrea por la comunidad de El Progreso, en Calle Blancos de Goicoechea, San José.

La víctima identificada como Mainor Gerardo Espinoza Cambronero, de 52 años, quedó debajo de la locomotora, por lo que rescatistas de la Cruz Roja y del Cuerpo de Bomberos tardaron 12 minutos en sacarlo.

Una ambulancia de la Cruz Roja lo trasladó al Hospital Calderón Guardia a donde ingresó a las 6:15 a. m., de inmediato lo pasaron a sala de operaciones y a las 11:30 a. m. lo llevaron al área de recuperación, donde permanece delicado pero estable, comunicó la oficina de prensa del centro médico. En las próximas horas será valorado por otros especialistas.

¿Qué pasó?

Mainor Gerardo Espinoza es vecino de Los Cuadros de Goicoechea, pero en ocasiones acostumbraba pasar al centro de Calle Blancos, donde viven algunos familiares.

Luego de que fue pensionado, Espinoza obtenía algún dinero extra sacando citas en el Ebais de San Francisco de Goicoechea a personas conocidas, dijo Kathia Arguedas Ovares, una familiar del afectado.

Por razones que se ignoran, al pasar la línea del tren en El Progreso fue atropellado por la máquina. "No sabemos qué pudo haber pasado. A nosotros nos avisaron como a las 9 a. m. Nos dijeron que él llegó conciente al hospital y que pudo decir el nombre", dijo Arguedas.

Agregó que los médicos que lo atendieron les confirmaron que perdió la pierna derecha y que tenía fractura de costillas, fracturas en brazos y que presumían también de cadera.

Kathia Arguedas explicó que Minor es una persona que no tiene dificultades para caminar, escucha bien y que el problema mental lo tiene desde niño. Indicó que la única adicción es al tabaco. Él vive en casa de una hermana en Purral.

Este accidente provocó un retraso de 20 minutos en los servicios de tren en el recorrido San José-Heredia, así como en otro que iba de San José para Alajuela, indicó María Fernanda Arias, vocera del Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer).

En lo que va del año, el Incofer reporta cinco personas golpeadas por las locomotoras, dos fallecidos y un amputado (el de esta mañana).

Etiquetado como: