Yeryis Salas, Vanessa Loaiza N.. 11 octubre
El incidente ocurrió 7:53 p. m., sobre la ruta 34. Foto: Freddy Pasos.
El incidente ocurrió 7:53 p. m., sobre la ruta 34. Foto: Freddy Pasos.

En un momento fugaz, las llantas que se desprendieron de un tráiler atravesaron el parabrisas del bus y se estrellaron contra el último de los asientos, relató Freddy Pasos Moscoso, pasajero de la ruta Jacó-Orotina.

El impacto, que dejó dos fallecidos, ocurrió la noche de este jueves en Tárcoles de Garabito, Puntarenas.

La velocidad de los neumáticos fue tal, que Pasos, de 27 años, no se percató de lo ocurrido hasta que se bajó del vehículo, pues no estaba viendo hacia el frente cuando ingresaron los objetos. Él venía escuchando el partido de la Selección Costarricense de Fútbol contra su similar de Haití.

El bus pertenece a la empresa González y Villegas, y había salido a las 7 p. m. de Jacó. Foto: Freddy Pasos.
El bus pertenece a la empresa González y Villegas, y había salido a las 7 p. m. de Jacó. Foto: Freddy Pasos.

Pasos creyó que habían chocado contra un tráiler. Por el frenado, se golpeó contra el asiento del frente, pero no sufrió lesiones mayores.

“Cuando me bajé del bus le presté mi teléfono a una muchacha para que hiciera una llamada, y me dijo ‘viste donde pasaron las llantas’. Yo volví a entrar al bus y vi las llantas en los asientos traseros. Yo ni me percaté de eso”, afirmó.

“Solo sentí que pasó algo caliente tirando vidrios, y eran las llantas”, contó Pasos, quien trabaja en Jacó y toma esta ruta con regularidad.

El testigo señaló que él iba sentado del lado del chofer, mientras que las llantas pasaron por el lado contrario, donde estaban las dos víctimas del percance.

Ellos fueron identificados como Graciela de los Ángeles Rojas Castillo, de 22 años, y Olman Antonio Moreno Rubí, de 32.

Otras 34 personas fueron atendidas en condición estable y una fue trasladada delicada al hospital Monseñor Sanabria, de Puntarenas.

Entre ellas, el chofer del bus, identificado como Elmer Bermúdez Nuñez, de 30 años. Él fue reportado con golpes, pero estable.

Carreta de tráiler no tiene revisión técnica

Según información de la Policía de Tránsito, el accidente se suscitó este jueves, a las 7:53 p. m. en la ruta Costanera, a 200 metros de Nativa Resort, en Tárcoles.

En ese momento, el autobús PB2217 se dirigía de Jacó hacia Orotina, mientras que el tráiler C147915 viajaba en sentido contrario.

Una piña de llantas del cabezal se desprendió y se estrelló violentamente contra el parabrisas del autobús, a su paso golpeó mortalmente a dos pasajeros y se estrelló en la última fila de asientos.

Datos del percance

BUS Y FURGÓN SE TOPARON EN TÁRCOLES DE GARABITO

FUENTE: POLICÍA DE TRÁNSITO.    || J.C. / LA NACIÓN.

El conductor del furgón, identificado como Greivin Pérez Calderón, se enteró del accidente cuando lo detuvo una patrulla de la Fuerza Pública mientras circulaba cerca de playa Hermosa, en Puntarenas.

Para entonces, no se había percatado que las llantas se habían soltado.

Juan Diego Vargas, jefe de la Central de Comunicaciones del Tránsito, confirmó que Pérez tiene su licencia B4 al día y la prueba de alcoholemia resultó negativa.

Aunque el hombre quedó detenido tras el accidente, este viernes, luego de que se le tomaran los datos, quedó en libertad.

El vehículo que conducía sí acumula multas pendientes por ¢180.000, entre otras razones, porque no portaba llanta de repuesto o alguno de los neumáticos estaba demasiado liso.

Este jueves, la carreta que arrastraba, placas S23156 circulaba sin la revisión técnica al día.

Julio Morúa, abogado de la empresa dueña del bus, señaló que, antes de tomar medidas legales, aguardarán a que la investigación defina las causas del accidente.

Asimismo, el abogado afirmó que todas las pólizas de accidentes se encontraban vigentes, y estaban buscando a los familiares de las víctimas para realizar las gestiones correspondientes.