Hugo Solano C.. 15 septiembre
Los agentes del OIJ pidieron ayuda a Bomberos para extraer los restos de la pareja. Se presume que el exceso de velocidad pudo influir en el accidente. Foto: suministrada por Shirley Vásquez.
Los agentes del OIJ pidieron ayuda a Bomberos para extraer los restos de la pareja. Se presume que el exceso de velocidad pudo influir en el accidente. Foto: suministrada por Shirley Vásquez.

Una pareja perdió la vida la madrugada de este domingo cuando el carro en el que viajaban impactó contra la barrera divisoria de concreto en la ruta San José-Caldera (27) y al caer llantas arriba se incendió.

Los primeros reportes de las autoridades indican que se trató de un Honda Civic que, al parecer, por exceso de velocidad pegó el costado delantero izquierdo y fue a caer a más de 35 metros, cerca de la intersección a Atenas, en Turrúcares de Alajuela.

El automóvil cayó llantas arriba y se fue arrastrado varios metros. Conductores que pasaban por el sitio dijeron a las autoridades que una mujer pedía auxilio, pero nadie tenía extintores y poco después el carro se incendió, sin que nadie pudiera ayudar a los dos ocupantes.

El conductor quedó prensado y la mujer se había movido a los asientos de atrás, donde también falleció.

El Honda blanco, modelo 92, de dos puertas, aparece inscrito a nombre de un extranjero, de apellidos Jarquín Garmendia; sin embargo, será el informe forense el que determine si se trata del fallecido. De la mujer se desconoce la identidad.

Ambos cuerpos quedaron irreconocibles y fueron trasladados a la Medicatura Forense, lo mismo que el carro quemado.

Bomberos de Atenas recibieron la alerta a las 2:41 a. m. y llegaron al sitio a las 2:55 a. m. Controlaron la escena 11 minutos después, pero ya no había nada que hacer por los ocupantes del vehículo, que quedaron calcinados en la cabina, afirmó Leonel Jiménez, supervisor de Bomberos.

La ruta estuvo cerrada hasta casi las 8 a. m., en que fueron removidos todos los elementos de la escena.

Como había presa de vehículos, la empresa Globalvía, encargada de la carretera, habilitó un carril por sentido al otro lado de la barrera divisoria, para agilizar el tránsito y evitar que los conductores se acercaran a la escena del accidente.

Autoridades de Tránsito, el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y la Fuerza Pública, junto con la Cruz Roja y Bomberos ayudaron en la atención del accidente.

Este año 13 personas han fallecido entre llamas, mientras que el año pasado cerró con 30, la cifra más alta de los últimos 12 años, según el Cuerpo de Bomberos.

Héctor Chaves, director de Bomberos, afirmó que están a la espera de confirmación por la Medicatura Forense 12 casos de personas fallecidas este año en diversos escenarios donde hubo fuego, contando los dos de hoy.

En caso de verificarse que murieron por causa del fuego la cifra llegaría a 25.