Accidentes

Operario sufre descompensación dentro de alcantarilla de 17 metros de profundidad en Tibás

Cuerpos de socorro tardaron 25 minutos en extraer a paciente. Realizaba labores de medición topográfica.

Un operario de 19 años identificado solo como Justin fue rescatado la tarde de este jueves por socorristas de la Cruz Roja, luego de que se descompensó, mientras trabajaba dentro de una alcantarilla.

El hecho ocurrió 200 metros al este del puente de Bajo Piuses en Cinco Esquinas de Tibás, en el momento en que el joven efectuaba una medición topográfica para una compañía privada contratada por el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA).

De acuerdo con un compañero de trabajo, quien prefirió no identificarse, en apariencia el operario se descompensó debido a la ingesta de algunos medicamentos para la gripe. Fue rescatado mediante el uso de una grúa.

Róger Núñez, paramédico de la Cruz Roja, dijo que el rescate se produjo dentro de una estructura hueca de gran profundidad.

“Nos alertaron sobre un paciente que estaba atrapado, el cual se descompensa dentro, por lo que solicitan sacarlo. La única forma de hacer el acceso fue mediante rescate vertical. Nos despacharon con equipo especial y se utiliza un rescatista muy entrenado para este tipo de circunstancias y se logra extraer”, explicó Núñez.

El socorrista añadió el paciente se terminó de estabilizar en una unidad privada y se le traslada al Hospital México, en La Uruca.

“Fue llevado estable, por algún tipo de patología que tuvo se descompensó. La maniobra para extraerlo tardó unos 25 minutos. En algunas ocasiones se desconoce si hay gases dentro de las estructuras, generando esto un mayor peligro. Hay que determinar si la atmósfera es tóxica. En este caso fue totalmente libre, pero el calor y la presión hace que el paciente se desestabilice más”, dijo Núñez.

Carlos Láscarez S.

Carlos Láscarez S.

Periodista en la sección de Sucesos y Judiciales. Labora en Grupo Nación desde el año 2004.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.