Yeryis Salas. 30 diciembre, 2019
El Servicio de Vigilancia Aérea trasladó al menor a San José. Foto cortesía MSP.
El Servicio de Vigilancia Aérea trasladó al menor a San José. Foto cortesía MSP.

Un niño de 4 años y dos adultos quedaron en condición grave, luego de que el automóvil en el que viajaban cayó al cauce del río Blanco, en Liverpool de Limón, la madrugada de este lunes.

El menor fue trasladado en un principio al hospital Tony Facio, del cantón central limonense, y a las 8:35 a. m. llegó en avioneta al Hospital Nacional de Niños (HNN).

En este centro médico, el menor de edad fue atendido en la unidad de cuidados intensivos, donde se mantiene con ventilación mecánica y bajo medicación para mantener su presión arterial.

“Los estudios no nos han dado ninguna evidencia de que tengamos que intervenir quirúrgicamente, tenemos que dar un tiempo de prudencia de unas 48 a 72 horas para definir qué hacer”, declaró el director a. i. del HNN, Carlos Jiménez.

Según la información recibida por este centro médico, el niño fue expulsado del vehículo y recibió los golpes más graves en su cabeza y tórax.

Este caso se suma a los de otros niños que en los últimos días fallecieron o sufrieron heridas en diferentes tipos de accidentes.

El 22 de diciembre, en Montes de Oro de Puntarenas, un niño de 3 años murió al caer en una olla de agua caliente para preparar tamales.

El día de Navidad, un menor de 2 años falleció ahogado en una piscina, en Cartago.

Al día siguiente, un niño de 5 años se salió por la puerta de emergencia de un autobús en movimiento y en la ruta entre Limón y Sixaola. Murió días después.

Asimismo, se registran nueve menores heridos, el más reciente, uno de 8 años que fue baleado este domingo en un intento de asalto en Corralillo de Cartago.

Los dos adultos accidentados son un hombre y una mujer de 24 y 23 años, informó la Cruz Roja.

El joven que al parecer manejaba el auto, de apellidos Garbanzo Umaña, no aparece inscrito como conductor.

Trascendió que los oficiales de Tránsito no pudieron realizarle la alcoholemia a Garbanzo por su delicada condición de salud.

Asimismo, el carro en el que viajaban registra otro percance en Palmar de Osa, en febrero del 2018.

Fallecido en Pérez Zeledón

En otro accidente ocurrido en las últimas horas, un motociclista falleció tras chocar contra una microbús, cerca de las 9:40 p.m. del domingo en Daniel Flores de Pérez Zeledón.

El sujeto fue identificado como Harley Alberto Zúñiga Mata, de 24 años.

Según el reporte preliminar del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), Zúñiga perdió el control de su moto, invadió el carril contrario y se encontró con el vehículo.

El joven falleció en el lugar. Al conductor de la microbús se le realizó la prueba de alcoholemia, pero resultó negativa.