Andrés Garita, corresponsal GN. 10 diciembre, 2019
El menor fue trasladado al Hospital Monseñor Sanabria, donde falleció poco después de su ingreso. Foto: Andrés Garita, corresponsal GN
El menor fue trasladado al Hospital Monseñor Sanabria, donde falleció poco después de su ingreso. Foto: Andrés Garita, corresponsal GN

Un niño de un año y seis meses falleció este martes por la tarde, luego de caer a una piscina ubicada en una propiedad de Orotina, Alajuela.

El menor fue trasladado en una ambulancia hasta el Hospital Monseñor Sanabria, en Puntarenas, donde falleció poco después de su ingreso, confirmaron las autoridades.

En el traslado al centro médico colaboró la Fuerza Pública.

De acuerdo con la versión preliminar que maneja el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), el pequeño fue ubicado por un familiar dentro de la piscina, por lo que se dio la alerta de emergencia.

En el viaje desde Orotina hasta Puntarenas un grupo de paramédicos atendió al menor; sin embargo, este había entrado en paro cardiorrespiratorio, por lo que luego de su ingreso los médicos lo declararon fallecido.

“Abordamos un menor que fue víctima de sumersión en una piscina. El mismo fue trasladado de emergencia en paro cardiorrespiratorio al hospital de Puntarenas.

“El esfuerzo que se realizó fue grande para traerlo en vida , pero no fue posible salvarlo”, manifestó el socorrista Andrés Arce.

Se desconoce el tiempo exacto que estuvo el pequeño en la piscina.

Otros casos

El pasado 1.° de mayo, un niño de dos años falleció ahogado dentro de la piscina de una quinta en Santa Cruz, Guanacaste.

Las causas que mediaron en el deceso fueron investigadas por agentes de la Policía Judicial.

Además, el 26 de abril otro menor de dos años y cuatro meses murió luego de caer de manera accidental a la piscina de una residencia en las cercanías del monumento al boyero, en San Antonio de Escazú, San José.

Los familiares dijeron que al menor lo encontraron en la piscina y que lo habían sacado.

Cruzrojistas le realizaron al niño maniobras de resucitación durante varios minutos, pero el afectado no respondió, por lo cual se le declaró fallecido.

Las autoridades han hecho diversos llamados para que los adultos no descuiden a los niños cuando se está en piscinas.