Socorrista: niño quedó prensado cuando sacó la cabeza para ver cómo subía el ascensor

Menor de 8 años falleció mientras, al parecer, jugaba con hermano en elevador de centro comercial de Palmares

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Un viaje en ascensor de dos hermanitos, uno de 8 y otro de 4 años, terminó en tragedia en el centro comercial La Talanguera, al costado sur del parque de Palmares, en Alajuela.

Ambos iban solos desde el sótano hasta el primer piso, pero el mayor de ellos falleció al quedar prensada su cabeza contra la estructura del edificio poco antes de llegar al primer nivel.

El caso se registró a las 3:17 p. m. de este martes, cuando la familia estaba de compras en el complejo comercial, confirmaron la Cruz Roja y el Cuerpo de Bomberos.

El socorrista Juan Luis López contó la difícil situación con la que se encontraron.

---

“Nos despacharon para atender inicialmente un menor que estaba inconsciente dentro de un ascensor. Lo que no imaginamos fue la situación real que nos íbamos a encontrar. Era que estaba prensado de la cabeza entre el ascensor y el piso del edificio” ,

“Cuando llegamos se determinó que ya estaba sin signos vitales. Hay un sótano que da al parqueo, luego el primer piso. Ahí lo abordamos. El ascensor estaba como un metro antes de llegar al borde del piso del primer nivel”, añadió.

“El ascensor tiene una puerta que el usuario debe cerrar para subir o bajar (no cierra de manera automática). Entonces parece que los niños no la cerraron y eso permitió que él (el menor) sacar la cabeza para observar el mecanismo de ascenso y ahí fue prensado”, manifestó el socorrista.

Según él, el elevador tiene dos puertas que se unen o empatan al centro y son corredizas.

“Atendimos por crisis de estrés y nervios a la mamá, al padrastro y un hermanito. También estaba una hermanita de dos años que andaba con la familia”, detalló.

La mamá y el hermano de menor fallecido fueron trasladados a la Clínica de Palmares y posteriormente al Hospital Carlos Luis Valverde Vega, de San Ramón, para que les dieran atención psicológica.

Trascendió que la familia es oriunda de Zaragoza de Palmares y que fueron al centro del cantón para realizar compras. Los acompañaba una tía con los hijos.

“Todo indica que estaba jugando”

El testigo y cuidacarros Olivier González Vásquez manifestó que al escuchar gritos se presentó al lugar y observó una puerta cerrada, por lo que los cruzrojistas y bomberos tuvieron que abrir el vidrio para acceder a él.

“Todo indica que estaba jugando con el hermanito. Es el ascensor del centro comercial. Yo deseaba un mazo para meterme y salvarlo. La mamá estaba por ahí, en una soda cercana dentro del centro comercial. Todo indica que fue un descuido. Al parecer tiempo atrás ese ascensor había fallado. Al parecer ellos intentaron abrir el ascensor. Aparentemente era el nieto de un guarda de una escuela muy conocido”, dijo.

Jefry Quesada Villalobos, jefe de la estación del Cuerpo de Bomberos de Naranjo, la cual atendió la emergencia, explicó que se trató de un ascensor que funciona en tres niveles y que tiene puertas de vidrio.

“A nuestra llegada vimos al niño atrapado contra la estructura, pero al no tener signos vitales lo que se hizo fue esperar a las autoridades judiciales. El incidente inicial nos fue reportado como una persona atrapada; fue una escena realmente dura”, aseguró Quesada.

Aunque se intentó conocer la versión de un supuesto administrador, quien llegó al centro comercial a las 5:45 p. m. no fue posible, ya que el único portón habilitado fue cerrado por un oficial de seguridad del centro comercial.

En el centro comercial hay varias tiendas de ropa de adulto, de niños, una joyería y un salón de belleza. También un local de venta de lotería, otro de accesorios celulares, así como un cajero automático, entre otros.