13 octubre
Una mabulancia de la Cruz Roja de Pital se encargó de trasladar al niño a la Clinica de Aguas Zarcas. Luego lo remitieron al Hospital San Carlos. Foto de Édgar Chinchilla.
Una mabulancia de la Cruz Roja de Pital se encargó de trasladar al niño a la Clinica de Aguas Zarcas. Luego lo remitieron al Hospital San Carlos. Foto de Édgar Chinchilla.

Un niño de 5 años de edad sufrió lesiones de consideración cuando fue atacado por un perro, informó la Cruz Roja Costarricense.

El hecho se produjo el sábado a las 7 p. m. en la comunidad de Pangola de Sarapiquí, Heredia.

De acuerdo con la información que suministraron familiares a cruzrojistas y oficiales de la Fuerza Pública que acudieron para atender la emergencia, el hecho se produjo cuando el menor se metió al encierro del perro, que es de la raza pastor alemán y lo atacó.

Inicialmente el niño fue trasladado por sus padres en un carro particular a la sede de la Cruz Roja de Pital de San Carlos.

“El paciente presentaba heridas provocadas por mordeduras en la cabeza, espalda y la lesión más importante la tenía en el pecho”, manifestó el cruzrojista Víctor Benavides de la Cruz Roja de Pital.

El menor fue llevado en una ambulancia a la clínica de Aguas Zarcas y luego al hospital San Carlos.

El médico Édgar Carrillo, director del centro médico dijo que el paciente fue atendido en emergencias y luego un cirujano pediatra le colocó un sello de tórax, debido a que una morderura le afectó levemente el pulmón derecho.

Este domingo el niño permanecía en cirugía pedíatrica del Hospital San Carlos pero durante la tarde sería trasladado al Hospital San Rafael de Alajuela, pues la atención le corresponde a ese otro centro médico. El menor permanecía estable, tranquilo, adolorido por las mordidas y fuera de peligro, comunicó Carrillo.

Alta incidencia

En enero de este año una niña de 11 meses murió luego de que fue atacada por un perro american stafford, en San Gabriel de Calle Blancos en Goicoechea, San José.

Luego del ataque, la madre y la abuela trasladaron a la bebé a la Clínica Clorito Picado, en Cinco Esquinas de Tibás, donde entró en paro cardiorrespiratorio y luego falleció en el Hospital Nacional de Niños, producto de las lesiones que sufrió en la cabeza.

Cifras proporcionadas por la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), detallaron de que los chiquitos entre uno y nueve años son las víctimas más frecuentes de las mordeduras de perros.

Un 55% de todos los heridos por esa causa reportados en el 2017 –que superan el centenar–, fueron menores entre esas edades.