Mario Cordero, corresponsal GN, Eillyn Jiménez B.. 14 septiembre, 2020
Una menor murió al caer desde una altura considerable con su bicicleta. Foto: Mario Cordero, corresponsal GN
Una menor murió al caer desde una altura considerable con su bicicleta. Foto: Mario Cordero, corresponsal GN

Una niña de 12 años murió, luego de que sufrió una caída mientras andaba en bicicleta por Mollejones de Platanares, en Pérez Zeledón, San José.

El percance se registró este lunes por la tarde, confirmó la Cruz Roja, que al llegar al lugar declaró a la menor fallecida.

De acuerdo con las autoridades, la víctima transitaba por una calle paralela a la principal, la cual tiene una altura considerable y, por motivos que se investigan, perdió el control de la bicicleta y se precipitó.

El cuerpo de la pequeña quedó sobre vía pública, donde los paramédicos la atendieron. Sin embargo, pese a diversas maniobras, la menor falleció.

Oficiales de la Fuerza Pública acudieron al lugar para custodiar la escena, mientras que agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) se encargaron de levantar el cuerpo.

De enero a agosto de este año, se registraron 23 decesos de personas que circulan en bicicletas en las calles, un 35% más que en el mismo periodo del 2019, cuando se contabilizaron 17.

Las estadísticas de Cosevi detallan que un 75% de las víctimas son hombres y, precisan, que la mayor cantidad de fallecidos se registraron en Siquirres y Pococí, en Limón, así como en Paraíso de Cartago.

Llamado de atención

A inicios de mes, el Hospital Nacional de Niños (HNN) hizo un llamado para cuidar más a los menores, ya que desde que comenzó la pandemia se ha incrementado la atención de emergencias, especialmente por quemaduras.

Gladys Jiménez, presidenta del Patronato Nacional de la Infancia (PANI), dijo el pasado 3 de setiembre, cuando el centro médico infantil divulgó datos de atenciones a menores quemados, que “de manera errónea les hemos llamado ‘accidentes’, pero no lo son, esto es negligencia o descuido por parte de los adultos que están a cargo de estos niños”.

Precisamente, datos del HNN muestran que en los primeros seis meses del año se atendieron ahí a 176 menores quemados. A esto habría que sumarle los que han sido atendidos en otros centros de salud, tanto públicos como privados.