Migración repatriará cuerpo de pescador fallecido en altamar

Barco petrolero lo traslada hacia Ecuador, donde se espera que atraque este miércoles en la noche

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El cuerpo de Florencio Vásquez Vásquez, de 68 años, capitán de un barco pesquero que se encontraba a la deriva y quien murió el domingo anterior víctima de un infarto, será repatriado a nuestro país.

Así lo comunicó la Dirección General de Migración y Extranjería, entidad que agregó que los costos del traslado del cadáver serán pagados con dinero del Fondo Social Migratorio.

Vásquez viajaba en el pesquero Capitán Bismarkp, con matrícula P-9781, el cual resultó dañado desde el pasado 21 de febrero, luego de que un rayo impactó la embarcación.

El pesquero, que en ese momento navegaba cerca de la isla del Coco, en aguas del Pacífico, fue localizado el domingo en la madrugada por el barco petrolero Seaways Rubymar, cuando se encontraba a 870 kilómetros distancia de Puerto Esmeralda, Ecuador.

Precisamente, se espera que el petrolero llegue a ese lugar este miércoles por la noche, para dejar en el puerto el cadáver del pescador tico y los tres sobrevivientes, identificados como Víctor Umaña Villegas, de 30 años; Jorge Fernando Chavarría Mendoza, de 63 y Audiel Rivas Bejarano, de 39.

Por el momento, solo se está coordinando la repatriación del cuerpo de la persona fallecida, pero el protocolo respectivo permitirá traer a los otras tres costarricenses, agregó Migración.

Según las autoridades, el cuerpo podría llegar a las costas costarricenses en unos 15 días.

“En el cumplimiento del deber, hemos activado el protocolo establecido para hacer posible el retorno por razones humanitarias del costarricense fallecido en altamar, y cuyo cuerpo está en Ecuador. La institución, mediante la Dirección de Integración y Desarrollo Humano, y con el Fondo Social Migratorio, cubriría toda la logística necesaria para el retorno del nacional a nuestro país”, manfiestó Gisela Yockchen, directora de Migración.

El año pasado, el Gobierno utilizó este mismo fondo para que regresaran a suelo nacional varios costarricenses que se encontraban en estado de vulnerabilidad tras el paso del huracán María por Puerto Rico, así como de una familia que provenía de República Dominicana.