Yeryis Salas. 26 marzo
El mercurio estaba en el laboratorio del Liceo Chira. Foto: Archivo.
El mercurio estaba en el laboratorio del Liceo Chira. Foto: Archivo.

20 colegiales de isla Chira, en Puntarenas, fueron valorados durante la noche del lunes por la Cruz Roja por posible intoxicación con mercurio.

A pesar de que el hecho ocurrió en la tarde, en el colegio de la comunidad, la primera joven en ser trasladada llegó al Hospital Monseñor Sanabria hasta las 3:17 a. m. del martes.

Un docente del liceo, que pidió no revelar su nombre, relató que la situación se descubrió a eso de las 5 p. m., cuando las autoridades del colegio se percataron de que un evento fuera de lo común había sucedido.

Los jóvenes empezaron a mostrar los síntomas propios de la manipulación de esta sustancia tóxica: náuseas, cosquilleo en las extremidades, agitación, dolor en el pecho y dolor de cabeza.

En ese momento se activó un protocolo para la asistencia de la Cruz Roja.

La atención de los paramédicos duró toda la noche, y fue hasta cerca de la 1 a. m. del martes que se determinó que una menor de 14 años debía remitirse al centro médico, a 46 kilómetros de isla Chira.

Alrededor de las 2 a. m., tras enfrentar un mar picado, llegó al sitio la lancha del Servicio Nacional de Guardacostas de la Fuerza Pública que la transportó al hospital, en un viaje de una hora hasta la ciudad de Puntarenas.

El maestro manifestó la tarde de este martes que la joven se reportaba estable, y que la situación en el centro educativo ya se encontraba bajo control, luego de la asistencia de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), el Ministerio de Salud y el Cuerpo de Bomberos.

“Lamentablemente creía que era una broma, pero sucedió lo que sucedió y esto deja experiencias y enseñanzas”, indicó el docente.

Nancy Solano, médica de la CCSS que se presentó a colegio para investigar lo sucedido, afirmó que se trató de una “travesura” de los estudiantes con frascos de mercurio que encontraron en el laboratorio del colegio.