Carlos Arguedas C.. 10 noviembre
La Policía del Tránsito recordó que es prohibido usar patinetas en vías públicas y que lo recomendable es utilizarlas en parques. Foto archivo La Nación con fines ilustrativos.
La Policía del Tránsito recordó que es prohibido usar patinetas en vías públicas y que lo recomendable es utilizarlas en parques. Foto archivo La Nación con fines ilustrativos.

Un joven que usaba una patineta en la calle murió la madrugada de este sábado al ser atropellado por un vehículo, confirmó el Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

El accidente se produjo en San Rafael Abajo de Desamparados, en las cercanías del bar La Flecha, en la carretera que comunica el mencionado distrito con la rotonda de San Sebastián, en San José.

La Policía Judicial identificó al fallecido como Jeffry Josué Chamarro Blandón, de 23 años y quien era vecino de La Tabla en San Rafael Abajo.

La Cruz Roja Costarricense informó de que el suceso se produjo a las 00:34 a. m. de este sábado y que, cuando los socorristas llegaron al sitio, el joven atropellado se encontraba sin vida.

El OIJ, por su parte, comunicó que las circunstancias que mediaron en el accidente están en investigación y que, por el momento, se cuenta con la versión de un testigo y la del chofer del vehículo que participó en el accidente. En el lugar del suceso se encontró la patineta.

Asimismo, la Policía Judicial detalló que la alcoholemia que se le practicó al conductor del carro, que tiene 29 años, salió negativa. El cuerpo fue levantado cerca de las 2 a. m. y lo trasladaron a la Medicatura Forense, en San Joaquín de Flores, en Heredia.

Llamado a la prevención

Germán Marín, director de la Policía del Tránsito, manifestó que prefería no referirse al hecho, pues eso le corresponde a una autoridad judicial.

Sin embargo, sí hizo ver que este es un momento oportuno para recordar a los usuarios de patinetas de que no pueden utilizarlas en la carreteras y mucho menos durante las noches.

“La patineta es un artículo que no es autorizado para usar en vía pública, sino que debe usarse en un área controlada y para eso se tienen parques, donde no se expone al usuario a los peligros, como sucede en una carretera”, advirtió.

Agregó que, si durante el día es peligroso la utilización de las patinetas, “obviamente en la noche es mucho mas riesgoso, ya que a los conductores de cualquier automotor se les reduce la capacidad visual. El efecto nocturno juega un papel contrario para que el conductor pueda observar con facilidad a cualquier usuario de la red vial, sobre todo si se trata de una patineta que tiene además, un componente de velocidad".

El director del Tránsito agregó que lo recomendable para las personas que les gusta practicar este tipo de actividad es que lo hagan en lugares seguros y durante las horas del día.

Cifras de la Policía del Tránsito detallan que, durante este año, se registra un total de 370 personas fallecidas en el lugar donde ocurre el accidente vial. En noviembre ya suman 12 los muertos.

Precisamente, este sábado a las 4:31 a. m., se produjo otro accidente en el cual murió otro joven identificado como Steven José Campos Rodríguez de 21 años.

El hecho se produjo en el Pacto del Jocote, en Alajuela, cuando una motocicleta en la cual Campos viajaba como acompañante derrapó y chocó contra una vagoneta, informó el OIJ.

Campos murió en el sitio del accidente en tanto el conductor, cuya identidad no trascendió, fue llevado al Hospital San Rafael de Alajuela en condición delicada.