Incendio deja a seis familias sin hogar en Cartago

Cuatro unidades del Cuerpo de Bomberos fueron necesarias para apagar el fuego

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Un incendio ocurrido este jueves en la noche destruyó una cuartería de dos plantas y 300 metros cuadrados, ubicada en el distrito Occidental del cantón central de Cartago.

Los paramédicos no reportaron heridos de gravedad, sin embargo, seis familias resultaron afectadas ya que el fuego consumió por completo los apartamentos en los que residían.

El siniestro se reportó a las 8:11 p. m. en barrio Nazareth, el cual se encuentra al costado oeste del Centro Comercial Metrocentro y dejó un total de cinco viviendas afectadas y daños en un taller de enderezado y pintura, según informó José Brenes de la Cruz Roja de Cartago.

“De momento se han atendido 15 personas y se han trasladado cuatro, entre ellos un miembro del Cuerpo de Bomberos, todos categoría amarilla (sin lesiones que comprometan la vida) al hospital de Cartago. El bombero por un trauma cerrado a nivel de tórax y los demás por problemas respiratorios. Al lugar se trasladan cinco unidades de Cruz Roja”, agregó Brenes.

De acuerdo al subjefe de la estación de Bomberos de Cartago, Johnny Rojas, el percance pudo ser mayor a causa de los materiales inflamables que se encontraban en el taller.

"Encontramos una casa de dos plantas, de unos 300 metros cuadrados. Al llegar la primera unidad encuentra fuego completo e inicia un ataque rápido para evitar que se propague a otras estructuras; se hablaba de gente atrapada en el lugar, sin embargo, se logra descartar durante la revisión. La casa sufrió daños totales”, informó Rojas.

Cuatro unidades del Cuerpo de Bomberos fueron necesarias para apagar el fuego, el cual se logró controlar en 40 minutos, ya que el material de construcción de las viviendas (madera) facilitó la propagación de las llamas.

“Era preocupante que por los materiales del taller, la emergencia fuera mayor. En el lugar estuvimos trabajando con 2 unidades extintoras, 1 cisterna de la estación de Cartago y una unidad ARAC proveniente de San José que venía apoyar con cilindros de aire. Hubo dos bomberos que resultaron afectados, uno de ellos fue trasladado al hospital”, agregó Rojas.

Afectados dicen que comenzó en un sillón

De momento se desconocen las causas que originaron las llamas pero, de acuerdo al testimonio de Robert Martínez, familiar de una de las afectadas, se debió a la caída de un bombillo sobre un sillón.

"Dice mi hermana que parece que cayó un bombillo en un sillón y de ahí se originó. El chiquito dio aviso que había fuego el cual se extendió muy rápido. Ella alquilaba ahí desde hace muchos años” explicó Martínez.

Otra de las víctimas, Miguel Ángel Cordero Solís, comentó que el fuego inició en su casa pero no tiene idea de como empezó.

“No sabemos qué sucedió, de un momento a otro, vimos que uno de los sillones estaba con fuego y lo que hicimos fue salir de la casa mi esposa y yo con los niños. Sacamos pocas cosas como mi computadora que es con lo que trabajo porque soy educador y profesor de arte y perdimos todo lo demás”, narró Cordero.

A pesar de la versión preliminar que se maneja la Unidad de Prevención e Investigación de Incendios se encuentra en la escena del siniestro para llevar a cabo el análisis necesario para determinar que aconteció.