Accidentes

Hoy hace 50 años: Jueces, alcaldes y abogados recibieron curso sobre accidentes de tránsito

Texto original publicado por La Nación el 4 de julio de 1971.

Bajo la dirección del Dr. Eduardo Vargas Alvarado, catedrático asociado y subdirector de la Cátedra de Medicina Legal de la Facultad de Medicina, y con el patrocinio de la Corte Suprema de Justicia, se desarrollará un curso sobre “Accidentes de Tránsito” para autoridades judiciales y abogados en general, durante los cuatro sábados del mes de julio.

Las conferencias se llevarán a cabo en el nuevo auditorio del Organismo Médico Forense, en el costado sur del paraninfo del antiguo edificio de la Universidad de 9 a 11 de la mañana.

Intervendrán el Dr. Alfonso Acosta Guzmán, catedrático y director de la cátedra, quien dará la bienvenida a los participantes; el Dr. Roberto Caves Chavarría, profesor adjunto, quien hablará sobre la investigación moderna de tóxicos en los protagonistas de un accidente de tránsito; el Dr. Manuel Antonio Molina Alvarez, profesor instructor, quien disertará sobre los aspectos criminalísticos en la investigación de la escena de un accidente de tránsito; y el Dr. Eduardo Vargas Alvarado, catedrático asociado, quien expondrá sobre la correlación que puede hacer el médico legista entre las lesiones de las víctimas y las circunstancias del accidente para la debida reconstrucción de los hechos y el establecimiento justo de responsabilidades.

Para el último sábado, habrá una mesa redonda sobre “El problema de los accidentes de tránsito en Costa Rica”, contándose como invitado especial al Dr. Roberto Ortiz Brenes, jefe del departamento de cirugía del Hospital Nacional de Niños y profesor de Pediatría de la Facultad de Medicina.

Dicho ciclo inicia este 3 de julio y los participantes deben inscribirse en la oficina de personal de la Corte Suprema de Justicia, a fin de tener derecho al certificado de asistencia.

En otras noticias:

Muelle de Quepos recibía barcos de distintos calados

La administración del muelle de Quepos ha informado que esa instalación portuaria está en condiciones de recibir naves de hasta 375 pies de largo con 10 pies de calado, pasando por otros calados más amplios y una menor longitud de proa a popa.

Quienes administran ese muelle recomiendan que las agencias navieras informen por lo menos doce horas antes de la llegada del barco, de los siguientes aspectos:

Calado de proa y popa, cuáles llegan vacíos o llenos, cuál es el tipo de buque y la ubicación de su máquina.

Expulsaron de Uruguay a grupo de tupamaros

Un grupo calificado de guerrilleros urbanos tupamaros de Uruguay, incluyendo a la esposa de Raúl Sendic, uno de los principales jefes de esa organización, llegó esta tarde a Santiago de Chile, expulsados de su país.

El grupo, de diez adultos y dos niños, arribó a bordo de un avión comercial con visas de turistas otorgadas por el gobierno chileno.

Los viajeros manifestaron en el aeropuerto que la justicia uruguaya dispuso su libertad y que, luego de ser retenidos por un tiempo adicional en diversos establecimientos militares en custodia, se les indicó que serían liberados definitivamente a condición de que se fueran de Uruguay.

José Andrés  Céspedes

José Andrés Céspedes

Periodista en la sección Sociedad y Servicios de La Nación. Escribe sobre vivienda y trabajo.