Katherine Chaves R., Andrés Garita. 2 febrero

Un trabajador del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) murió y otros dos resultaron heridos, luego de que sufrieran una descarga eléctrica en Esparza, Puntarenas.

El hecho se registró a la 1:10 p. m. contiguo a la escuela en Nances de Esparza, según confirmó la Cruz Roja.

La víctima fue identificada como José Cortés Rodríguez, de 50 años, quien era oriundo de Juanilama, en ese mismo cantón puntarenense. Se desconoce cuánto tiempo tenía de trabajar para el Instituto.

El hecho se registró la tarde de este viernes. Cortesía
El hecho se registró la tarde de este viernes. Cortesía

Según las versiones preliminares, cuatro trabajadores del ICE cambiaban un poste de luz en la localidad. Cuando instalaban la estructura, esta tocó un cable primario y ocurrió la descarga.

En ese momento, solo tres de los cuatro funcionarios manipulaban el poste, entre ellos estaba Cortés. Los otros dos sufrieron heridas leves.

El cuarto trabajador resultó ileso, puesto que se encontraba lejos del poste.

Walner Bastos, de la Cruz Roja, indicó: "En el lugar se le realizaron maniobras a uno de los pacientes, pero no responde y se declara fallecido. Los otros dos fueron trasladados estables al hospital" (Monseñor Sanabria).

Los vecinos indicaron de que esta cuadrilla era de San José, pero hace tres días la enviaron a Esparza para realizar varios cambios del posteado eléctrico.

El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) llegó al sitio para hacer el levantamiento del cuerpo.

Familiares llegaron al sitio donde ocurrió el accidente laboral.
Familiares llegaron al sitio donde ocurrió el accidente laboral.
Tragedia por partida doble

Como la víctima mortal era oriunda de esa zona, al sitio del accidente llegaron sus familiares.

Entre ellos estaba su prima Irene Cortés. Ella recordó al trabajador como luchador y muy querido por los vecinos.

Según comentó, José Cortés tenía "toda una vida" de trabajar para el ICE y es "muy doloroso verlo partir así".

Compañeros del fallecido y del herido estaban en el sitio.
Compañeros del fallecido y del herido estaban en el sitio.

"Mi primo era un hombre muy trabajador, pero la tragedia lo alcanzó en su trabajo. La familia está desgarrada. Son cosas que uno no se explica, pero son momentos y cosas que pasan y que nos llenan de dolor", lamentó la familiar.

La prima dijo que esta tragedia viene a recordar una que ocurrió hace dos años, en la que un hermano del operario también falleció por una descarga eléctrica.

Contó que, en aquella ocasión, el hombre estaba colocando una bandera en la casa de campaña de un partido político, cuando sobrevino el accidente mortal.