Una fuga de ácido nítrico en la compañía Intel Costa Rica, en San Antonio de Belén, Heredia, causó la evacuación de 80 colaboradores de una zona de producción de la fábrica y además dejó a tres personas afectadas por la inhalación del gas.
La emergencia ocurrió después del mediodía y obligó al desplazamiento de sus brigadas de emergencia y tres unidades del Cuerpo de Bomberos.
Bomberos enfrenta a ciegas emergencias con material tóxico
“Reportaron un escape de un producto peligroso dentro de las instalaciones de Intel. Ellos tienen un área que están remodelando y cuentan con un proceso normal de limpieza de tuberías que requiere utilizar ácido nítrico. Lamentablemente, hubo una falla en sus sistemas de tuberías y hubo un derrame de 50 galones con este ácido”, informó a La Nación Rony Luna, del Cuerpo de Bomberos.
Lo que pasó fue que en el sistema que utilizan de acarreo hay una cisterna que se lleva los residuos y esta falló, agregó el socorrista. “Lo controlamos con algunas pastas y algunos sistemas de cinta especial para estos productos”.
Detonación en Beirut pudo ser más grave si hubiesen explotado otras sustancias
El ácido nítrico es un producto que se diluye con el agua y es muy peligroso ya que puede quemar la piel y los vapores de la sustancia afectan el sistema respiratorio.
“Ya no se está derramando más producto, lo que hay derramado en el piso lo estamos limpiando, los rescatistas están trabajando en la escena con una unidad de Materiales Peligrosos”, concluyó Luna al final de la tarde.
:quality(70)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/gruponacion/SY6EMHSGP5EKBENE4FMUWDQNUU.jpeg)
Según las autoridades el ácido nítrico es un producto que se diluye con el agua y es muy peligroso ya que puede quemar la piel y los vapores de la sustancia afectan el sistema respiratorio. Foto: Francisco Barrantes corresponsal de GN.
Poco antes de las 5 p. m. Intel envió un breve comunicado en el que manifestó que la seguridad es una prioridad de la compañía. “Ante el derrame de ácido nítrico en un área de construcción en la planta en San Antonio de Belén, se procedió con el traslado del personal que estaba en el área a un lugar seguro. Tres personas fueron valoradas médicamente y se encuentran en perfectas condiciones”.
Agregaron que se trató de un “hecho aislado” que implicó la activación de protocolos internos y el apoyo de Bomberos de Costa Rica “para el adecuado manejo y contención del incidente”.