Fuertes vientos derriban árbol de ciprés que mata a peón en Cartago

CNE declara alerta verde por influencia de empuje frío. Ráfagas alcanzarán los 100 kilómetros por hora a partir del domingo.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Los fuertes vientos registrados durante este viernes derribaron un árbol de ciprés, el cual golpeó de manera mortal a un peón de 22 años.

El percance se presentó a las 11:34 a. m. en La Lima de San Nicolás, Cartago, cuando el ahora fallecido, identificado como Wilber José Robleto Vega, se encontraba cortando el zacate de una propiedad en la que labora.

Tanto el Cuerpo de Bomberos como la Cruz Roja movilizaron unidades al sitio, pero al arribo de los paramédicos el hombre ya había muerto.

“Atendemos un masculino de 22 años a quien le cae un árbol y fallece producto de los golpes”, informó Bomberos.

César Montero, amigo de la víctima, contó que Robleto siempre comenzaba a trabajar temprano y lo describió como un muchacho humilde.

“Estoy muy dolido porque era muy buen muchacho, muy trabajador y humilde, siempre se le veía alistando el pasto con los bueyes, chapeando. Él vivía a pocos metros de donde ocurrió esto", mencionó Montero.

Por su parte, Yamileth Calvo, suegra del muchacho, contó que al parecer el árbol ya estaba falseado y eso facilitó que los vientos lo derribaran.

“Estaba trabajando con los bueyes, echando el pasto y por los fuertes vientos un árbol le cayó encima. Estaba trabajando con otro muchacho y acá nosotros escuchamos el estruendo, murió de manera instantánea porque lo golpeó en la cabeza", expresó Calvo.

Agregó que su yerno tenía varios meses de trabajar en la zona, donde tenía una casita en la que compartía con su compañera sentimental, Marcela Araya, y tres hijos menores de edad.

“Era muy especial y atento con todos. Ahora estamos pensando qué va a pasar con ella y los chiquitos, porque dependían económicamente de él”, afirmó Calvo.

En las estaciones del Instituto Meteorológico Nacional (IMN) cercanas a la Vieja Metrópoli se reportaron este viernes vientos de entre 32 y 50 kilómetros por hora.

En otro hecho similar, el miércoles 2 de enero, una niña estadounidense, de 13 años, falleció en el Hospital México, en San José, luego de que la golpeó la rama de un árbol que se cayó en Varablanca de Heredia.

Ese día, un árbol se desplomó afectando una estructura y luego una de las ramas golpeó en la cabeza a la menor. Debido al golpe, la niña quedó inconsciente y de inmediato fue atendida por miembros de la Brigada de Emergencia de La Paz Waterfall Gardens, donde se encontraba con su familia.

Alerta verde

La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) emitió este viernes, en horas de la tarde, una alerta verde para la mayor parte del país, debido a un empuje frío que provocará ráfagas de hasta 100 kilómetros por hora a partir del próximo domingo.

Las regiones en las que aplica esta medida son el Pacífico norte, la zona norte, el Caribe y el Valle Central. Las alertas verdes son informativas y permiten a los comités de emergencia comunicar las condiciones que existen para que se tomen precauciones.

“Se prevé que el aumento de vientos afecte sobre todo Guanacaste, con ráfagas que superen los 100 kilómetros por hora, sobre todo en sectores sensibles como la cordillera de Guanacaste, La Cruz, Tilarán, Arenal y la Cordillera Volcánica Central”, detalló la Comisión, tras recibir el informe del IMN.

Además, en las partes bajas guanacastecas y del Valle Central, la península y el golfo de Nicoya, la zona norte, Talamanca y el Caribe Norte se esperan ráfagas de entre 70 y 90 kilómetros por hora.

Debido a este fenómeno, también se esperan lluvias, una disminución de la temperatura y oleajes fuertes en el Pacífico norte y el Caribe.

Las autoridades de emergencia piden a la población precaución, especialmente, si van a navegar en los mares o a estar en las playas, zonas montañosas o de riesgo.