Katherine Chaves R.. 16 marzo
Al parecer la avioneta presentó una pérdida de potencia. Foto: Cortesía de MSP
Al parecer la avioneta presentó una pérdida de potencia. Foto: Cortesía de MSP

Tres días después que la avioneta que piloteaba se desplomara en Paquera de Puntarenas, Diego Arrieta Rojas, de 23 años, es reportado como muy delicado.

Su estado de salud fue confirmado por Susana Saravia, vocera del hospital México, centro médico en el que se encuentra internado desde el día del accidente aéreo.

Sin brindar mayores detalles, ella agregó que el muchacho permanece en observación en el servicio de Urgencias.

Arrieta se accidentó tan solo seis minutos después de que despegó de Tambor, en Puntarenas, con rumbo al aeropuerto Tobías Bolaños, en Pavas.

Según indicó Aviación Civil el viernes, día del percance, el plan de vuelo del muchacho era Pavas - Tambor - Pavas. Para ello, salió de ese distrito josefino a las 10:34 a. m.

Cuando regresaba para San José fue cuando sobrevino la emergencia: el motor presentó pérdida de potencia, por lo que él alertó sobre la situación a la torre de control.

Pese a que intentó hacer un aterrizaje de emergencia, la aeronave, matrícula TI-AGV, se desplomó a las 11:52 a. m. de ese día.

La investigación

Mientras los médicos hacen todo lo posible para que Arrieta mejore, las autoridades de Aviación Civil también hacen lo propio para determinar qué fue lo que realmente ocurrió.

Álvaro Vargas, director de esa entidad, confirmó que el fin de semana el personal de Investigación de Accidentes e Incidentes estuvo en el lugar del siniestro y recolectó el motor para analizarlo.

“Se realizaron las verificaciones correspondientes y se levantaron las evidencias. Se recolectó el motor y otros componentes de la aeronave”, indicó.

Agregó que, como parte de la pesquisa administrativa, también se busca crear un perfil del piloto y obtener información de la escuela a la que pertenecía (Instituto Aeronáutico Centro Americano, IACA). El joven completaba 33 horas de vuelo.

En tanto, la avioneta Cherokee Warrior es propiedad del IACA, es una monomotor y fue fabricada en 1975, se lee en el reporte del Registro Nacional.