Este año dejaría la cifra de muertos en carretera más baja desde el 2016

Diciembre tendría que alcanzar números inusuales para que se superen las estadísticas de los dos años anteriores

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La cantidad de muertos en carretera en el 2018 apunta a ser la más baja desde el 2016.

Este año contabiliza 395 fallecidos in situ, por lo que diciembre tendría que registrar un dato inusual para alcanzar los dos años anteriores: 64 muertos para superar la cifra del 2017, y 62 para superar la del 2016, reportó el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT).

De esta forma, el último mes del 2018 tendría que dejar atrás el mes más mortal en los últimos 25 años: octubre del 2016, en el que murieron 56 personas.

Germán Marín, director de la Policía de Tránsito, calificó el dato como “una señal de esperanza y de optimismo”.

Para Marín, parte de esta disminución es gracias a los conductores que ahora evitan manejar bajo los efectos del alcohol y a las personas que denuncian piques, choferes temerarios y malos conductores de transporte público.

“Estamos con sentimientos encontrados, por un lado vemos que el trabajo durante este año ha dado frutos respecto a los dos años anteriores, pero es claro que quisiéramos tener registros por debajo de los 400 fallecidos e incluso alcanzar las cifras del 2010 y del 2011 cuando estuvimos, por última vez, por debajo de los 300 decesos”, comentó Marín.

“Al final, una cifra es solo eso, pero sabemos que una estadística baja es reflejo de menos dolor y menos angustia en los hogares”, recalcó el funcionario.

Diciembre suele ser un mes con muchos accidentes de tránsito por las fiestas navideñas, por lo que el MOPT tiene como meta no llegar a los 40 fallecidos, número alcanzado en el 2015 (40) y superado en el 2016 (52) y el 2017 (44).