Accidentes

Cuerpo de nutricionista perdida en el Chirripó apareció en acantilado de más de 80 metros

Fue localizada en el cañón Ventisqueros, a dos kilómetros de donde desapareció el martes pasado

Este sábado, a las 7:50 a. m., fue localizado el cuerpo de Marialis Blanco Vega, la nutricionista que se encontraba desaparecida desde el martes en el Parque Nacional Chirripó.

La información fue confirmada por la oficina de Comunicaciones de la Cruz Roja Costarricense, así como por Bomberos.

Según el reporte oficial, una patrulla que participaba en la búsqueda logró divisar a la mujer a unos dos kilómetros del sitio donde se habría perdido su rastro, en el cañón Ventisqueros.

El cadáver de Blanco estaba en un acantilado de unos 80 metros; yacía en el cauce del río.

Carlos Herrera, coordinador operativo nacional de Cruz Roja, indicó: “Las patrullas que seguían el rastro de la desaparecida la ubican en un sector de difícil acceso, está a más de 80 metros de altura.

“Cuando llegan al sitio ven que está sin signos vitales, lo cual nos obliga a replantear el trabajo. Ahora hacemos el proceso de extracción a un sitio seguro”.

Bomberos coincidió en que recuperar el cuerpo es una tarea complicada por el sitio en el que está.

Justo esa dificultad provocó la suspensión de las labores de los socorristas. Indicaron que la zona está llena de precipicios, lo cual, aunado a las adversas condiciones climáticas, dificulta y hace más riesgosas las labores de rescate.

El objetivo es tratar de sacar el cuerpo este domingo vía aérea, pero todo dependerá también de cómo amanezca el tiempo.

El Organismo de Investigación Judicial (OIJ), por su parte, señaló que están a la espera de que el cadáver esté en un sitio seguro para poder hacer el respectivo levantamiento.

El Ministerio de Ambiente y Energía y Sistema de Áreas de Conservación (Minae) se solidarizó con la familia de la mujer y “desea paz para sus allegados en estos momentos de dolor”.

Días de intensa búsqueda

Blanco había ingresado al parque el martes anterior con un tío político y un primo. Poco después del mediodía arribó al refugio en Base Crestones y en la tarde decidió ascender al cerro Ventisqueros, el segundo pico más alto del país (3812 m.s.n.m.).

En el sendero se le adelantó a uno de sus familiares; sin embargo, cuando el tío llegó a la cumbre, a eso de las 3 p. m. le sorprendió no encontrar a su sobrina. Desde entonces se dio la alerta de su extravío.

Brigadas de Cruz Roja, Bomberos, guardaparques, grupos con experiencia en la montaña y familiares se sumaron a la búsqueda desde entonces. El rastreo contó con la colaboración de tres perros adiestrados y un helicóptero.

Este viernes, a las 9:49 a. m. una patrulla de la Cruz Roja Costarricense y de la Asociación de Turismo (Aturena), localizó un bastón usado para montañismo que era de la víctima.

Desde entonces, el rastreo se focalizó en esa área.

Marialis había decidido ingresar al Parque para celebrar su cumpleaños.

Como su nombre lo indica, el cerro Ventisqueros se caracteriza por fuertes ráfagas que soplan tanto en la cima como en el camino hacia ella. Al igual que el Chirripó, ofrece un espectáculo imponente a los turistas.

Vanessa Loaiza N.

Editora de Sucesos. Trabaja en la Redacción de La Nación desde 1998. Se especializó en temas de Infraestructura, concesión de obra pública, contratación administrativa y Transportes.

Katherine Chaves R.

Periodista en la sección de Sucesos y Judiciales. Bachiller en Periodismo en la Universidad San Judas Tadeo.