Eillyn Jiménez B.. 7 junio

(Video) Embajador de Canadá llega a Ciudad Quesada tras sufrir caída en Río Cuarto

El embajador de Canadá en Costa Rica, Honduras y Nicaragua, James K. Hill, quien caminaba por los senderos de un centro turístico en Río Cuarto de Alajuela, se precipitó desde un peñasco de cuatro metros, aproximadamente.

El Cuerpo de Bomberos y la Cruz Roja informaron de que, a las 10:57 a. m. de este domingo 7 de junio, recibieron una alerta sobre el incidente, por lo que varias unidades de rescate se desplazaron al sitio.

“Se trata de un adulto, el cual sufrió una caída mientras recorría un sendero de un centro turístico en Río Cuarto. Esto provocó que requiriera ayuda para salir de la zona.

“En todo momento la condición del hombre ha sido estable”, explicó Bomberos.

Cruz Roja, por su parte, confirmó de que el paciente sufrió un trauma abdominal, por lo que se coordinó con el Servicio de Vigilancia Aérea (SVA), del Ministerio de Seguridad Pública (MSP), para sacarlo del lugar, ya que se trata de una zona montañosa.

Inicialmente, se contempló el traslado aéreo hasta San José; sin embargo, debido a las condiciones climáticas, fue llevado hasta Ciudad Quesada, en San Carlos, donde varios médicos y una unidad de Cruz Roja estaban listos para la atención.

Posteriormente, fue remitido al Hospital San Carlos, donde le hicieron diversos exámenes. Se manejó la posibilidad de movilizarlo, vía terrestre, hasta otro centro médico, ya sea en Alajuela o San José, pero al cierre de esta nota seguía en el centro de salud norteño.

Los cuerpos de socorro se encargaron de asistir al embajador de Canadá, James K. Hill, quien sufrió un accidente este domingo. Foto: Cortesía para LN
Los cuerpos de socorro se encargaron de asistir al embajador de Canadá, James K. Hill, quien sufrió un accidente este domingo. Foto: Cortesía para LN

En tanto, la Embajada de Canadá en Costa Rica, Honduras y Nicaragua precisó que estaban a la espera de más datos sobre lo ocurrido.

Hasta las 5:30 p. m., la Consejera Política de la Embajada, Nuala Lawlor, manifestó que aún no había recibido datos de parte de los médicos sobre la condición de salud de Hill, por lo que consideró que será hasta este lunes que podría tener más detalles.

Vecinos de Río Cuarto manifestaron que el lugar donde el diplomático sufrió el accidente suele ser visitado por turistas, quienes recorren un sendero para cruzar al río Toro, donde además del afluente se observan varias cataratas en el camino.

El acceso al lugar fue complicado para los cuerpos de emergencia, quienes ingresaron al sitio y realizaron las coordinaciones necesarias para sacarlo de la zona.

De momento no está clara la dinámica del percance, pero se presume que el hombre iba caminando, resbaló y eso generó su caída.

Lugareños, quienes colaboraron con los socorristas en el lugar, afirmaron a La Nación que Hill llevaba un golpe en la frente y se quejaba de un fuerte dolor en el estómago.

Colaboró el corresponsal Edgar Chinchilla.

Información actualizada a las 5:45 p. m. con más datos.