Eillyn Jiménez B., Keyna Calderón, corresponsal GN. 27 marzo
Las víctimas estaban cargando arena cuando ocurrió el accidente. Foto: Suministrada por Keyna Calderón, corresponsal GN
Las víctimas estaban cargando arena cuando ocurrió el accidente. Foto: Suministrada por Keyna Calderón, corresponsal GN

Tres jóvenes que se encontraban en un tajo ilegal cargando arena para una construcción fallecieron este viernes, luego de que una gran cantidad de material les cayera encima abruptamente.

El hecho se registró a las 6:33 a. m. en San Luis de Llano Bonito, en León Cortés, San José.

De acuerdo con el Cuerpo de Bomberos, tres muchachos estaban cargando la arena en un vehículo y, en determinado momento, hubo un alud que los sepultó.

El conductor del automotor, quien era tío de dos de las víctimas, se encontraba en el sitio y alertó de inmediato a las autoridades; sin embargo, por la distancia a la que se encuentran las estaciones de los cuerpos de socorro, los rescatistas duraron más de 30 minutos en desplazarse.

Bomberos, por ejemplo, llegó 50 minutos después, según el dato suministrado por la misma entidad.

Al llegar, fue fundamental la ayuda de dos perros, quienes ubicaron el punto exacto en el que estaban los cuerpos de los muchachos.

Los fallecidos fueron identificados como Josué Daniel Valverde Valverde, de 28 años; Isaac Alberto Durán Hernández, de 18, y un menor de 14 años.

"El material que cayó encima de estos muchachos es el equivalente a unos 30 carretillos de arena, para tener una idea, eso hace que la muerte sea casi instantánea, por la presión que sufren los órganos.

“Además, en este caso, las estaciones estaban lejos y al llegar comenzaron a trabajar de manera manual porque es lo que se debe hacer en estos casos”, explicó Ronny La Touche, jefe de Operaciones de Bomberos.

Los cuerpos de Valverde y el menor de 14 años fueron los primeros en ubicarse, pero ya ambos se encontraban sin vida.

Poco después se localizó el de Durán, a quien se le hicieron maniobras de reanimación. No obstante, también fue declarado fallecido en el sitio.

“Los pacientes estaban sepultados por arena. Cruz Roja, Bomberos y vecinos colaboraron con la extracción manual de ellos, pero lamentablemente los tres murieron”, precisó Freddy Montoya, del Comité de la Cruz Roja de Cartago.

Construcción de casita

Vecinos que acudieron al lugar de los hechos, contaron que Valverde, quien es vecino de Llano Bonito, se encontraba construyendo una vivienda y fue por eso que acudió al sitio a extraer la arena.

Los otros dos muchachos eran hermanos y vecinos de San Marcos de Tarrazú, pero llegaron al sitio con su tío.

"Conocía a Josué Valverde de toda la vida. Él era peón agrícola y muy trabajador, todos los días se le veía con el papá trabajando, tenía una chiquita pequeñita y se iba a casar.

“Este muchacho estaba dedicado a ayudarle a los papás en agricultura para salir adelante”, contó Guillermo Mora Durán, quien dijo estar muy dolido por lo ocurrido.

Agregó que en la propiedad donde se dio el percance los lugareños suelen acudir a extraer material para diversos trabajos, ya que hay mucha arena y la gente humilde la aprovecha.

Ese terreno es propiedad del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y se ubica en el margen derecho del embalse de la Planta Hidroeléctrica Pirrís.

Jorge Denis Mora Valverde, alcalde de León Cortés, manifestó en declaraciones al Canal Altavisión que lamentaba lo ocurrido y pidió al ICE que donen la arena para obras comunales, saquen el material de la zona o le permitan a la Municipalidad quitar todos los montículos para evitar que una tragedia se repita en el futuro.

El Instituto, por su parte, afirmó mediante un comunicado de prensa que en ese terreno está prohibido el paso de particulares, pero que pese a las múltiples advertencias, las personas siguen ingresando.

"La institución lamenta lo ocurrido y extiende sus condolencias a las familias dolientes.

“El ICE ha instalado rotulación, colocado portones –que han sido sustraídos– y ejecutado otras medidas para evitar el ingreso, pero es habitual que personas lleguen a extraer materiales sin autorización, por lo que el Instituto ha reportado estos hechos a las autoridades correspondientes”, afirmó la entidad.

El Organismo de Investigación Judicial (OIJ), por su parte, detalló que se maneja el hecho como accidental.

Información actualizada a las 5:57 p. m. con más datos sobre el suceso.