Hugo Solano C., Reiner Montero, corresponsal. 9 septiembre
La ruta 32 estuvo cerrada varias horas a raíz del violento accidente. Foto: Reiner Montero.
La ruta 32 estuvo cerrada varias horas a raíz del violento accidente. Foto: Reiner Montero.

Un choque múltiple dejó sin vida la madrugada de este lunes a Moisés Pereira Mora, director del Colegio Indígena de Shiroles y dejó a otras cuatro personas heridas en la ruta 32.

El accidente se registró 800 metros al oeste del comité de la Cruz Roja de Guácimo, sobre la vía que conduce de San José a Limón.

Las unidades de la Cruz Roja de Guácimo y Guápiles fueron las primeras en responder a la emergencia y al llegar al sitio atendieron a cuatro pacientes estables y encontraron al fallecido dentro de su vehículo, un Honda CRV, donde viajaba solo hacia Limón.

El accidente involucró también una vagoneta que iba en sentido hacia San José, así como un camión ganadero y otros tres automóviles. De estos últimos, algunos se toparon poco después del primer accidente con los carros chocados y no pudieron evadirlos.

Los heridos fueron trasladados con varios golpes al Hospital de Guápiles. El fallecido, de 30 años, quedó en el sitio hasta que agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) completaron el levantamiento del cuerpo y otras evidencias a eso de las 7 a. m.

Según las primeras versiones, por razones que se desconocen, el Honda CRV donde iba el docente, habría colisionado de forma lateral contra una vagoneta y luego se fue contra otro carro y, a partir de ahí, hubo un efecto en cadena donde chocaron el resto de vehículos.

El accidente ocurrió en una recta de más 800 metros con poca iluminación.

En un Honda Civic azul viajaba una pareja que quedó hospitalizada, lo mismo que los conductores de un BMW y un Toyota Yaris.

De acuerdo con Emma Calvo, funcionaria de Colegio Indígena de Shiroles, en la mañana se enteraron del accidente, por lo que decidieron suspender las clases, previa coordinación con representantes del Ministerio de Educación de la zona.

Calvo dijo que Pereira tenía cinco años de laborar como director del centro educativo y actualmente estudiaba una maestría en San José durante los fines de semana.

Era oriundo de Talamanca, profesor de Ciencias y casado con otra docente de esa misma materia que trabaja en el Liceo Rural de Puerto Viejo. Deja dos hijas de 1 año y de 7.

La noticia les llegó luego de que una madre de familia les alertó del accidente, por lo que constataron con familiares el deceso del director.

Los 22 docentes y administrativos del colegio, que cuenta con 150 estudiantes, se unieron al duelo familiar y están a la espera de detalles para el funeral.

De acuerdo con las estadísticas de la Policía de Tránsito, en los 252 días transcurridos del 2019, se registran un total de 276 personas fallecidas en carreteras en accidentes. Aunque el promedio supera un muerto diario, se registran unos 30 menos que en igual periodo del año pasado.

Cuatro carros livianos y dos pesados estuvieron involucrados en el choque donde falleció el docente. Foto: Reiner Montero.
Cuatro carros livianos y dos pesados estuvieron involucrados en el choque donde falleció el docente. Foto: Reiner Montero.