Hugo Solano C., Yeryis Salas.   23 septiembre
Ver más!

Un hombre de 33 años perdió la vida en la madrugada de este domingo cuando el vehículo que conducía chocó violentamente contra el borde de concreto de la rotonda de las Garantías Sociales y se incrustó entre las esculturas de bronce, a unos cinco metros por encima de la carretera.

La víctima fue identificada como Óscar Luis Vega Ruiz, de 33 años, quien iba de sur a norte cuando entró a la rotonda a gran velocidad. La poca información que manejaba el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) impide conocer las causas del accidente.

La Cruz Roja recibió la alerta a la 1:09 a. m. y al llegar al sitio, en Zapote, San José, encontró al conductor fallecido. Allí dejó la escena en manos de la Fuerza Pública y la Policía de Tránsito, cuyo plantel está a escasos metros del sitio.

Se conoce que el fallecido es oriundo de Alajuela y vecino de San Francisco de Dos Ríos, San José.

Por la fuerza del impacto el automóvil quedó en lo alto del monumento y dejó daños considerables en el conjunto escultórico y sus soportes de concreto.

.
El diferencial del carro se desprendió en el accidente que también daño las valiosas esculturas. Foto: Alonso Tenorio.

El carro es un Toyota 4Runner, modelo 2001, con todos los documentos al día, que aparece inscrito a nombre de una mujer de apellido Alfaro.

Para bajar el vehículo del lugar fue necesario usar una grúa y los bomberos recurrieron a equipo hidráulico para liberar al conductor prensado.

“Recibimos un incidente bajo nuestro sistema de emergencias, una vez que activamos el protocolo de atención y enviamos a los oficiales al lugar, los mismos encuentran con una situación particular, un vehículo se sale de la vía e impacta el monumento", declaró Franklin Granados, jefe de la Policía de Tránsito en San José.

“El caso en este momento está en investigación, tenemos personal desde horas de la madrugada atentos a esta situación, en conjunto con el OIJ para tener todas las pruebas y todo el expediente para la Fiscalía que corresponde”, añadió Granados.

Ileana Espinoza, supervisora de Bomberos, indicó que atendieron con la unidad M 26 y una ambulancia, pero al constatar que había un fallecido solo aseguraron la escena y la dejaron en manos del OIJ.

Ver más!
Un monumento próximo a mudarse

El monumento a las Garantías Sociales fue inaugurado el 15 de setiembre de 1993 y fue creado por el escultor ramonense Olger Villegas.

Se creó para celebrar los 50 años de la promulgación de las reformas sociales en Costa Rica.

La obra está integrada por cinco esculturas de bronce agrupadas en tres sectores. En la parte alta, donde quedó el Toyota, está la figura del expresidente Calderón Guardia junto a un estudiante y un campesino. La estatua más afectada, ubicada en la parte inferior del monumento, perdió por completo su brazo derecho.

Todo el conjunto será removido en los próximos meses de ese sitio, para dar paso a un nuevo viaducto.

Este fue el sitio de otro accidente mortal, el 22 de diciembre del año anterior.

En aquella ocasión, un auto, en dirección de norte a sur, impactó contra la zona verde de la rotonda y voló hasta el plantel de Tránsito, donde fallecieron dos jóvenes de apellidos Jiménez, de 20 años, y Barrantes, de 22. Antes del accidente se habían involucrado en una balacera en San Francisco de Goicoechea, donde murió Michael Cano López, de 25 años.

Accidente mortal en rotonda de Garantías Sociales. Foto: Alonso Tenorio.
Accidente mortal en rotonda de Garantías Sociales. Foto: Alonso Tenorio.
Accidente mortal en rotonda de Garantías Sociales. Foto: Alonso Tenorio.
Accidente mortal en rotonda de Garantías Sociales. Foto: Alonso Tenorio.
El OIJ se hizo cargo del levantamiento del cuerpo en la madrugada de este domingo. Foto: suministrada por Bomberos.
El Toyota quedó con pérdida total y para removerlo se tardaron varias horas. Foto: Alonso Tenorio.
El carro quedó desintegrado a los pies de las figuras de bronce de la parte superior. Foto: suministrada por Wilbert Hernández