Hugo Solano C.. 7 octubre
El conductor del Honda que arrolló al ciclista salió ileso luego de que arrastró la bicicleta por varios metros y su carro se volcó. Foto; Alonso Tenorio.
El conductor del Honda que arrolló al ciclista salió ileso luego de que arrastró la bicicleta por varios metros y su carro se volcó. Foto; Alonso Tenorio.

Un conductor borracho que el viernes pasado atropelló y mató a un ciclista en la autopista Florencio del Castillo, Cartago, quedó libre al día siguiente, pese a que la alcoholemia tuvo resultado positivo, según el informe de la Policía de Tránsito.

Aunque la Fiscalía de La Unión solicitó prisión preventiva contra el sujeto, de apellidos Ramírez Flores, el Juzgado Penal de la zona resolvió dejarlo en libertad.

Lo anterior pese a que el hombre nunca ha tenido licencia y el carro Honda que conducía no tenía marchamo, revisión técnica ni placas al día.

De igual manera, Ramírez, de 26 años, tenía una serie de infracciones a ley de Tránsito que nunca pagó.

Del 2017 a la fecha, Ramírez adeuda ¢562.000 por concepto de infracciones, según se desprende de la página web del Consejo de Seguridad Vial (Cosevi), entidad que ya había pasado a cobro administrativo varias de las boletas.

El Juzgado de La Unión alegó que el imputado cuenta con los arraigos procesales como domicilio fijo, empleo y familia, por lo que rechazó la solicitud de la Fiscalía y optó porque Ramírez firme una vez a la semana y mantenga residencia permanente.

El accidente ocurrió un kilómetro al este del peaje, en el sentido San José - Cartago, en las cercanías de La Carpintera en La Unión.

El fallecido, Luis Cayetano Campos, de 51 años, era guarda de seguridad. Fue arrollado por el Honda que conducía Ramírez y las lesiones sufridas le causaron la muerte sobre la calzada.

Campos era vecino de Taras, Cartago y laboraba en una empresa en Zapote, de la que regresaba cuando fue impactado.

El caso permanece en investigación y la Fiscalía trabaja en la recolección y análisis de pruebas, esto dentro del expediente 19-001085-071-PE.

Otro caso fue apelado

A escasos cinco kilómetros de donde el viernes falleció Campos, otro chofer arrolló y mató a cuatro ciclistas dos años atrás.

El accidente ocurrió el 29 de enero del 2017, en Curridabat, cuando Daniel Alberto Mora Monge, quien viajaba a alta velocidad en un Ford, atropelló y mató a cuatro ciclistas.

El Tribunal Penal de Goicoechea lo sentenció en febrero de este año a siete años de cárcel por la muerte de Lucía del Carmen Mata Durán, de 38 años, pues las familiares de las otras tres víctimas conciliaron.

En ese accidente también perdieron la vida Mario Retana Pérez, Lenin Ortiz Quesada y Pablo Alcócer Alcócer.

Esa sentencia deberá ser discutida de nuevo, pues así lo ordenó en julio pasado el Tribunal de Apelación del Segundo Circuito Judicial de San José.

El órgano acogió uno de los seis reclamos presentados por José Pablo Badilla, abogado del conductor sentenciado.