Cinco personas resultan heridas por caída de rayo en aeropuerto Juan Santamaría

Uno de los afectados fue trasladado al Hospital San Rafael de Alajuela en condición delicada

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Cinco trabajadores de la Cooperativa Autogestionaria de Servicios Aeroindustriales (Coopesa), ubicada en un hangar del aeropuerto internacional Juan Santamaría, en Alajuela, resultaron heridos este miércoles, luego de ser impactados por un rayo.

La Cruz Roja y el Cuerpo de Bomberos recibieron la alerta de la emergencia a las 11:54 a. m. Al llegar al sitio atendieron a una persona, de apellido Víquez, con afectación en el brazo derecho y la cabeza, por lo que fue trasladada en condición delicada al Hospital San Rafael de Alajuela.

Otros cuatro individuos, apellidados Chavarría, Calvo, Zárate y Bogantes, también resultaron heridos y fueron remitidos al centro médico en condición estable.

Calvo ya había sufrido un accidente similar el 30 de setiembre del 2015 en la terminal aérea, cuando estaba trabajando en el fuselaje de un avión y resultó afectado por la descarga de un rayo.

El 20 de agosto de ese mismo año, en Buenos Aires de Puntarenas, otros tres hombres fueron hospitalizados al recibir el golpe indirecto de un rayo.

Además, el 29 de julio del 2016 ocho personas resultaron heridas por una seguidilla de rayos que cayeron en el aeropuerto Internacional Juan Santamaría.

Según los expertos, cada rayo tiene un voltaje capaz de encender 100.000 bombillos de 100 voltios cada uno. La mayoría de las descargas se queda en la nube, otra parte cae al mar y el resto a tierra firme.

Cuando hay una tormenta eléctrica, las personas deben buscar un sitio cerrado y seco como un edificio o dentro de un vehículo, donde el material de las llantas funciona como aislante.

Otras recomendaciones son evitar colocarse debajo de un árbol aislado y manejar herramientas u objetos metálicos.

Tampoco se recomienda usar sombrillas o paraguas con punta metálica.

De acuerdo con el departamento de Descargas Atmosféricas del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), los lugares con más actividad eléctrica se ubican al oeste del Valle Central. Algunos de ellos son: Orotina, Turrúcares, Guácima, Alajuela centro, Heredia centro y San Antonio de Belén, entre otros.

Además, Ileana Mora, de Descargas Atmosféricas del ICE, manifestó que entre 11 a. m. y 7 p. m. son las horas en las que más hay actividad, aunque el pico máximo en el país se registra entre las 2 p. m. y 4 p. m.

Durante el primer semestre del 2019 la institución contabilizó la caída de 166.593 rayos.

Información actualizada a las 4:38 p. m. con datos del OIJ.