Cifra de muertes violentas bajó durante Semana Santa en comparación al 2019

OIJ reportó 34 fallecidos entre el 5 y el 12 de abril; el año anterior se registraron 44 muertes en igual cantidad de días

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Las muertes violentas disminuyeron durante la pasada Semana Santa que comprendió desde el 5 de abril (Domingo de Ramos) hasta el 12 de abril (Pascuas de Resurrección), en comparación con las registradas en la Semana Mayor del 2019.

Cifras del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) detallaron que entre esos ocho días perdieron la vida 34 personas, mientras que durante el año pasado, en igual cantidad de días, la cifra fue de 44 fallecidos.

La baja más notorias se tiene en el rubro de accidentes de tránsito (hubo cinco y el año anterior fueron 12) y en homicidios (ahora hubo cinco, en el 2019 fueron 18).

Empero, si llama la atención que este año se reportaron 13 suicidios, cuando el año pasado se contabilizaron siete.

Jim Batres Rodríguez, director de Gestión del Riesgo y Atención a Emergencias de la Cruz Roja, dijo que en la reción terminada Semana Mayor se tuvo una incidencia menor de emergencias.

"Hubo un comportamiento un poco atípico porque las causalidades de mayor incidencia han sido lesiones traumáticas, y no las que normalmente se atienden en esta temporada como son los accidentes de tránsito y los accidentes acuáticos. Esto posiblemente generado por las restricciones que se han dado para combatir el Covid-19”, añadió el funcionario.

Para el director de la Policía de Tránsito, German Marín Sandí, si bien las medidas restrictivas en torno a la pandemia pudieron influir en estos resultados, “lo cierto es que también pueden jugar en contra, pues al existir menos vehículos en carretera los conductores pueden verse tentados a abusar de la velocidad, hacer maniobras imprudentes o no estar tan alertas como deberían”.

Al respecto señaló que la restricción sanitaria no ha impedido que algunos conductores sigan conduciendo bajo los efectos del alcohol, pues hizo referencia a que entre las 5 a. m. del domingo 12 del abril y las 5 a. m. de este lunes 13 de abril, un total de cinco choferes fueron sorprendidos conduciendo en estado de ebriedad, según la prueba de expiración de aire realizada en el sitio.

“Estamos contentos con los resultados, al margen de las razones que pudieron llevar a estas cifras menos negativas. También estamos menos preocupados por la suma total de decesos en carretera, pues hasta este 13 de abril tenemos 103 muertos en carretera, 32 menos que los que sumábamos al 13 de abril de 2019. Así que es muy positivo”, concluyó Marín.

Detalle de fallecidos

Según los datos suministrados por la Cruz Roja, Policía de Tránsito y Organismo de Investigación Judicial, los 34 muertos se distribuyen de la siguiente manera:

En accidentes de tránsito fueron cinco fallecidos, cuatro hombres y una mujer. Dos fueron debido a atropellos y tres por choques.

Los homicidios fueron cinco, tres por arma de fuego y dos con arma blanca. Se trató de cuatro hombres y una mujer.

Las muertes accidentales (principalmente caídas) fueron seis, cinco hombres y una mujer.

Hubo 13 suicidios, ocho hombres y cinco mujeres y dos personas que murieron ahogadas.

La Policía Judicial comunicó que de los 34 decesos, hay tres casos que todavía no está determinada la causa de la muerte.

Finalmente, la Cruz Roja informó de que a pesar de que en la Semana Santa se bajó la cifra de muertes, debieron trasladar a 44 personas en condición delicada a los diversos centros médicos producto de situaciones violentas.