José Andrés Céspedes, Edgar Chinchilla, corresponsal GN. Hace 6 días
El vidrio del parabrisas del camión quedó reventado luego del golpe con el ciclista. Foto: Edgar Chinchilla
El vidrio del parabrisas del camión quedó reventado luego del golpe con el ciclista. Foto: Edgar Chinchilla

Un hombre que volvía del trabajo en bicicleta murió luego de ser atropellado por un chofer que se quedó dormido en plena carretera la tarde de este miércoles.

El percance ocurrió a las 3:30 p. m. en Buenos Aires de Pocosol, San Carlos, 500 metros al norte de una estación gasolinera.

La víctima fue identificada como Feliciano Sandoval Acevedo, de 51 años. Era trabajador de una piñera de la zona y padre de tres niños.

Él utilizaba su bicicleta a diario para movilizarse al trabajo, pero este miércoles no logró llegar con vida a su casa, ya que fue embestido en la ruta 35 que une los cantones de San Carlos y Los Chiles.

Cuando venía por la carretera, un camión de carga liviana lo golpeó por detrás y lo lanzó a la orilla de la vía. El impacto fue tan fuerte que perdió la vida en minutos.

Aunque los socorristas de la Cruz Roja intentaron auxiliarlo, el hombre ya no presentaba signos compatibles con la vida al momento de ser atendido.

El vehículo que lo atropelló se detuvo a unos 100 metros y el chofer alegó que no pudo esquivarlo porque se quedó dormido mientras manejaba, según indicaron las autoridades.

Agregaron que el camión se encontraba con todos los permisos al día y que la alcoholemia que le practicaron al conductor dio negativa.

El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) se hizo cargo del levantamiento del cuerpo y de las investigaciones del caso.

Hermano pide justicia

Eusebio Sandoval, hermano del fallecido, contó que él recorría 7 kilómetros para ir al trabajo desde su casa en Boca Arenal, en Cutris de San Carlos.

“Él salía como a las tres de la tarde de trabajar. Hoy venía junto a otro hermano mío y una sobrina, pero ellos iban más atrás. Intentaron auxiliarlo, pero ya fue tarde cuando llegaron”, relató.

Comentó que es doloroso perder un ser querido y que espera que se haga justicia por la muerte de su hermano, quien emigró de Nicaragua hace 44 años.

Destacó que el hombre consiguió el trabajo en la piñera hace unos meses y que este miércoles solo estaba “pulseando el bocadito para la familia de él y para él”.

Aumentan muertes

Feliciano Sandoval Acevedo se suma a los otros 23 ciclistas que fueron atropellados entre enero y agosto del 2020, según datos del Consejo de Seguridad Vial (Cosevi).

Durante los primeros ocho meses del año, la cantidad de muertes de ciclistas en accidentes de tránsito aumentó un 35% en comparación con el mismo periodo del 2019.

La restricción vehicular sanitaria que trajo la pandemia, impulsó a gran cantidad de personas a comprar o rescatar sus bicicletas para recrearse o ir al trabajo.

Sin embargo, estas se toparon con un escenario lleno de adversidades: pocas ciclovías, falta de educación vial, indefensión ante conductores alcoholizados, escasez de rutas adecuadas, violencia de conductores vehiculares y escasas leyes regulatorias.

Las estadísticas de Cosevi detallan que un 75% de los decesos registrados hasta agosto correspondieron a hombres y que los cantones con mayor cantidad de fallecimientos ocurrieron en Siquirres y Pococí, en Limón, así como en Paraíso de Cartago.

La mayoría de las víctimas tenía entre 25 y 34 años.