Hugo Solano C.. 18 julio
Los dependientes de este abastecedor, frente a La Reforma, estuvieron a punto de ser alcanzados por el carro sin control el domingo pasado. Foto: Shirley Vásquez.
Los dependientes de este abastecedor, frente a La Reforma, estuvieron a punto de ser alcanzados por el carro sin control el domingo pasado. Foto: Shirley Vásquez.

El conductor del vehículo Chevrolet Tracker que arrolló al menos a siete personas el domingo en las afueras de La Reforma, en San Rafael de Alajuela, quedó en libertad.

Se trata de un biólogo de 29 años, de apellidos Salas Solano.

La Fiscalía informó de que “no fueron necesarias medidas cautelares” contra el individuo, quien fue sometido a exámenes de sangre para determinar si había consumido alcohol o alguna otra droga. Los resultados de esos análisis todavía no se conocen.

Contra él hay una causa abierta por conducción temeraria.

Carro se sale de la calle y embiste a personas afuera de La Reforma

Los hechos ocurrieron a eso de las 7:40 a. m. cuando un numeroso grupo de personas hacía fila para la visita al centro penitenciario y de repente el vehículo se les vino encima.

El automotor fue decomisado a solicitud de la Fiscalía para que el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) realice la pericia mecánica. El caso sigue adelante bajo el expediente 18-3266-305-PE.

“La Fiscalía también se encuentra a la espera del parte de la Policía de Tránsito y del informe del OIJ para determinar la cantidad de personas ofendidas. De eso depende que se modifiquen los posibles delitos a investigar”, informó el Ministerio Público en respuesta a La Nación.

El biólogo, quien aparece inactivo en el respectivo colegio profesional, es vecino de Alajuela.

De hospital en hospital

Mientras tanto, Alba Cascante Porras, quien resultó con lesiones de mayor gravedad por el atropello, ha pasado ya por los hospitales San Rafael de Alajuela, Max Peralta de Cartago y Calderón Guardia en San José.

Alba Cascante está a la espera de operaciones de rodilla, tobillo de ambas piernas. Por ahora está inmovilizada. Foto: Laura Cascante.
Alba Cascante está a la espera de operaciones de rodilla, tobillo de ambas piernas. Por ahora está inmovilizada. Foto: Laura Cascante.

La mujer de 54 años espera que el viernes le realicen las operaciones necesarias en rodillas y tobillo de ambas piernas y por ahora está inmovilizada, informó su hermana Laura Cascante.

Otra hermana más, de nombre Miriam, también resultó con golpes ese día, pero al no ser tan graves, fue atendida en el Instituto Nacional de Seguros (INS).

Juan Piedra, jefe de Gestión de Riesgo de la Caja Costarricense de Seguro Social, explicó que cuando la atención de un paciente supera los ¢6 millones que cubre la póliza del SOA (Seguro Obligatorio de Vehículos), el INS no los recibe y por eso las operaciones que requiere Alba Cascante deben esperar a que haya disponibilidad en los hospitales. Lo anterior, debido a que sus lesiones no representan un riesgo para la vida de ella.

Cuando son personas con riesgo de muerte el INS les atiende de inmediato, pues en esos casos se duplica el monto de la cobertura, lo mismo que cuando los afectados son menores o cuando el paciente no cuenta con seguro.

Visitaban a hermano

Isabel Porras, madre de las mujeres atropelladas, dijo que el domingo Alba y Miriam salieron a las 6 a. m. desde San Ramón de La Unión hasta San Rafael de Alajuela para visitar a otro hijo de ella que está preso.

Poco después, le avisaron del accidente y todavía no ha podido visitar a sus dos hijas hospitalizadas.

Al enterarse de que el responsable del atropello quedó libre, se mostró sorprendida y pidió a los conductores tener más cuidado y no conducir baja efectos del licor.

“Cómo iban a dejarlo afuera queriendo matar tanta gente. Les pido a los conductores que no manejen así”, afirmó

Sobre su hija Alba, afirmó que se dedica a oficios domésticos y es madre de dos hijos.

Este miércoles Laura, otra hermana de Alba, que la acompaña en el Hospital Calderón Guardia dijo que anímicamente está bien. “Pese a todo, Alba se considera afortunada porque conservó la vida y porque esta misma semana la van a operar”, dijo.

Ese día, dijo, un sobrino de Alba que la acompañaba vio venir el carro y apenas pudo empujarla para que el carro no la atropellara, pero siempre resultaron impactadas ambas hermanas.

Dijo que quienes visitan parientes presos merecen un poco más de consideración mientras esperan. “Uno va ahí por amor a los familiares y se debe hacer un gran esfuerzo, a veces bajo la lluvia y luego pasar un registro muy riguroso".

Desde hace cinco meses se turnan para visitar a su hermano, quien se mostró sorprendido de que ese día la visita no llegaba y luego supo del accidente.

“El susto fue increíble, por suerte existe la Caja”, puntualizó Laura.

Este camión también fue impactado por el Chevrolet que arrolló a las personas el domingo frente a La Reforma en Alajuela. Foto: Shirley Vásquez
Este camión también fue impactado por el Chevrolet que arrolló a las personas el domingo frente a La Reforma en Alajuela. Foto: Shirley Vásquez
Pensé que era un atentado

Marvin Esquivel Porras, dueño del abastecedor Evenecer, se llevó el susto de su vida, cuando vio de pronto un atropello múltiple frente a su negocio.

El abastecedor Evenezer, que ha permanecido por más de 20 años en las afueras de La Reforma, quedó intacto pese al violento choque.

Esquivel atiende ese local junto a su esposa e hijos, dice que lo primero que pensó al ver a la gente tirada en el suelo gritando era que había ocurrido un atentado.

Junto a su hija, Daniela Esquivel, relató que nunca olvidarán semejante experiencia.

“Cuando escuchamos el golpe, vimos el carro y la gente en el suelo, la verdad nos asustamos mucho. Pensamos que había mucha gente muerta, pero cuando los oficiales de La Reforma llegaron, vimos que por dicha no había fallecidos”, dijo la hija de don Marvin.

El local no sufrió ningún golpe ya que el carro que arrolló a los visitantes golpeó primero un camión que siempre permanece estacionado a pocos metros del abastecedor.

Daniela Esquivel pidió a las autoridades que tomen precauciones para que algo así nunca vuelva a suceder, ya que de milagro no hubo víctimas mortales, pero sí mucha gente herida y golpeada.

Acera nueva

Alexis Sánchez, director de La Reforma, dijo que el lunes comienza la construcción de una acera en las afueras del centro penitenciario con el fin de que las visitas estén menos expuestas.

La fila ya no irá de norte a sur, sino de oeste a este para que los visitantes no permanezcan en la calzada, como ocurre actualmente, sino a un lado de la misma.

Añadió que ya tienen los recursos y materiales y esperan terminar la nueva acera esa misma semana.

Agregó que para una solución más integral ya se pidió una audiencia con la sección de Tránsito de la Municipalidad de Alajuela, para retomar un informe que desde febrero del año pasado se mandó a la Alcaldía. En ese documento está el detalle de las señalizaciones urgentes para proteger a la gente en los alrededores de ese centro penitenciario.

Con señales verticales y reductores de velocidad se procura que los carros no circulen a más de 40 kilómetros por hora frente a esa cárcel. También establece sitios donde no se puede estacionar vehículos.

Otra acción es reforzar la coordinación con la Fuerza Pública para los operativos que durante los días de visita garanticen la buena marcha de lo que acontece fuera del centro.

A mediano plazo, se piensa hacer una acera para que la visita esté dentro de la institución, junto a la tapia. Eso les permitiría esperar bajo techo y con acceso a otros servicios.