Una niña y su padrastro mueren en choque múltiple en autopista General Cañas

Víctimas al parecer regresaban de una graduación cuando se produjo el accidente. Maniobra irregular por parte de chofer de autobús de Atenas figura como la posible causa del aparatoso accidente.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Una niña de 13 años y su padrastro, identificado como José Adrián Oreamuno Alfaro, de 34 años, las víctimas mortales de un aparatoso choque múltiple ocurrido la tarde de este viernes en la autopista General Cañas.

El accidente se registró a las 4:12 p. m. frente a la instalaciones de la empresa Nissan, en La Ribera de Belén, en el sentido Alajuela - San José. En ese momento llovía bastante en ese sector, según relataron testigos.

En apariencia, la niña y sus familiares regresaban de la graduación de sexto grado, puesto que la menor llevaba puesta la banda que la identificaba como graduada.

Los vehículos involucrados son un autobús de Coopetransatenas R.L placa 4535, que cubre la ruta entre Atenas-San José, dos tráileres (uno de placa tica y otro de Guatemala) y un automóvil Honda Civic blanco, placa BDT 464, modelo 2007, en el cual viajaban los ahora fallecidos.

El vehículo Honda está a nombre de Jenny Gómez Araya, de 41 años, quien está registrada como vecina de barrio El Pacto del Jocote, en el distrito San José de Alajuela. Ella es la madre de la menor fallecida y quedó delicada en el Hospital México.

El oficial de tránsito Yenner Piedra Zúñiga, explicó que, en apariencia, los dos vehículos pesados estaban esperando para ingresar a San Antonio de Belén. En ese momento, de acuerdo a testigos, el chofer del bus de Atenas venía adelantando por el centro de la vía.

“Al pasarse a la derecha se topa con el sedán y lo impacta primero; luego choca contra la parte trasera del tráiler. La menor fue extraída y falleció dentro de la ambulancia. En el automóvil sedán viajaban cuatro personas. En el autobús hubo varias personas heridas”, expresó Piedra.

Carlos Serrano Calderón viajaba tres carros detrás del autobús y se dirigía hacia San José. El comentó que el bus se lanzó hacia el lado derecho e impactó al vehículo Honda.

“Al momento del impacto observé a una mujer que voló por el parabrisas del bus y cayó al carril rápido de la pista. Me acerqué al vehículo y encontré al chofer fallecido. Dentro del carro venían dos varones y dos mujeres. Un adolescente de unos 17 años es el que me responde y me pide ayuda. La mamá de ellos respiraba un poquito a mi llegada. Los tres estaban prensados entre la carrocería. Vi vidrios que volaban por todo lado”, detalló Serrano.

Añadió que en el bus observó ‘a unas 25 personas con heridas y cortaduras en el rostro, aparte de otros golpeados'.

Llanto y temor dentro de autobús

Bianka Jiménez, estudiante universitaria que viajaba en el bus de Atenas, dijo que recién se había despertado cuando sintió la sacudida.

“De un pronto a otro solo sentí un choque y luego otro impacto más fuerte. Sufrí un golpe en el brazo. En el segundo impacto todo el mundo lloraba y sangraba mucho. El bus había salido a las 3 p. m. de Atenas. A mi lado iba una compañera, quien se golpeó un poco la nariz por el golpe”, dijo Jiménez mientras estaba sentada a un lado de la vía.

Otro pasajero identificado como Rafael Ángel León Víquez, de 73 años, comentó que le extrañó mucho el hecho de que el chofer agarrara hacia la derecha y chocara al automóvil sedán de dos puertas.

“Viajaba de Atenas con rumbo hacia San José a traer unos zapatos. Venía agarrado del tubo y a la par de una señora, la cual resultó muy golpeada. Fue un gran bombazo el que nos llevamos”, afirmó.

En el siguiente video de Cámaras Viales se observa el momento en el que se produjo la colisión.

---

Decenas de heridos

Los cuerpos de socorro habían atendido, hasta las 5 p. m., a 18 pacientes en condición verde (solo golpes), siete amarillos (con lesiones importantes pero sin compromiso de la vida) y cuatro en rojo (graves).

Los más delicados fueron trasladados a los hospitales México (La Uruca), San Vicente de Paúl (Heredia) y San Rafael (Alajuela).

Víctor Rodríguez, socorrista de la Cruz Roja de Heredia, manifestó que fue necesario el uso de equipo hidráulico para extraer a la mujer (Jenny Gómez) de entre las latas del carro, así como a un adolescente, quien viajaba en el asiento trasero. Al lugar del accidente se desplazaron 10 ambulancias y una de rescate, de la Cruz Roja, mientras que del Cuerpo de Bomberos llegaron dos unidades extintoras de Belén y Heredia, así como una de rescate de Pavas.

Al México ingresaron siete pacientes en estado crítico, entre ellos la madre de la menor fallecida, informó Susana Saravia, encargada de prensa del centro médico.

Los otros son una mujer en categoría amarilla, de nombre Gisela Álvarez Arce, de 52 años, y cinco personas más condición verde o ambulatoria, es decir, solo con golpes. Ellos son Sandra Hernández, 37, Marcia Castillo, 59, Elvira Murillo Morales, 58, Víctor Torres Vargas, 23, y Rachel Torres, Vargas, de 18.

El accidente provocó un gran congestionamiento en ambos sentidos de la vía. En uno por el cierre de dos carriles y en el otro, hacia Alajuela, por el ‘efecto mirón’ de los conductores.

---

Colaboró la periodista Ángela Ávalos. Información actualizada el sábado 15 de diciembre a las 10 a. m. con datos del OIJ.