Eillyn Jiménez B.. 6 mayo
Una mujer y un bebé murieron en un accidente de tránsito registrado este domingo en Atenas de Alajuela. Foto: Suministrada por Shirley Vásquez, corresponsal GN
Una mujer y un bebé murieron en un accidente de tránsito registrado este domingo en Atenas de Alajuela. Foto: Suministrada por Shirley Vásquez, corresponsal GN

Una estudiante de Gastronomía y un bebé de cinco meses murieron en un accidente de tránsito registrado este domingo por la noche en Atenas, Alajuela.

El Tránsito confirmó que el infante viajaba sin el dispositivo de seguridad exigido.

Según informes de la Cruz Roja y Bomberos, el incidente se registró a las 10:25 p. m. y, al acudir al sitio, se encontraron cuatro pacientes, debido a una colisión entre dos vehículos.

”Atendemos tres pacientes que son trasladados a un centro médico, entre ellos un bebé de meses. Lamentablemente, también ubicamos una mujer sin vida”, manifestó Bomberos.

La mujer fallecida fue identificada como Celenia Isabel Espinoza Vega, de 24 años, vecina de Jesús de Atenas. Ella se dirigía a su casa en un carro marca Hyundai, de color gris, cuando se registró el percance.

En otro automóvil, de color blanco, viajaba una pareja y el menor, quien pereció poco después de su ingreso al Hospital San Rafael de Alajuela.

La madre del niño, de apellidos Vega Navarrete, y su acompañante, apellidado Espinoza Camacho, fueron trasladados a ese mismo centro médico, donde permanecen internados.

¿Qué fue lo que ocurrió?

De acuerdo con la Policía de Tránsito y el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), por motivos que se desconocen, la joven conductora perdió el control de su vehículo al tomar una curva, invadió el carril contrario y chocó de frente contra el otro automotor.

Los tráficos que acudieron al lugar informaron de que el bebé no viajaba con dispositivo de seguridad, ya que este no se localizó en el sitio.

"Se atiende una colisión en Atenas, Alajuela, en donde se encuentra una mujer fallecida en uno de los vehículos. Se presume que esta pierde el control al tomar una curva, invadiendo el carril contrario e impactando a otro vehículo. Dos adultos resultan heridos de gravedad y un menor fallece en el centro médico.

“La delegación de Tránsito de Alajuela me informa que no se encuentra dispositivo de seguridad para el menor en el sitio del accidente”, explicó Wendy Jiménez, encargada de prensa de la Policía de Tránsito.

Las autoridades reiteraron la importancia de que los menores viajen en las sillas que establece la ley, según la edad que tienen.

Por ejemplo, en el caso de este bebé, de cinco meses, el Reglamento para la Portación y el Uso de los Sistemas de Retención Infantil establece que debe viajar en un portabebé, que debe ser colocado mirando hacia atrás en el asiento central, siempre y cuando cuente con sujección adecuada, de lo contrario deberá ajustarse en los asientos laterales.

German Marín, director de la Policía de Tránsito, dijo que lo ideal es ubicar los dispositivos a los lados, donde existe mayor cobertura y el carro se adapta mejor para la protección del menor.

En tanto, Celenia Espinoza era hija única, estuvo en el Colegio San Rafael de Atenas, de donde se graduó en el 2012, y, actualmente, estudiaba en el Instituto O’ Sullivan Culinary.

Además, aspiraba a tener una pastelería, por lo que precisamente tenía una página en Facebook en la que promocionaba diversos productos.

Sus familiares y amigos la describieron en redes sociales como una persona atenta y servicial, quien se llevaba muy bien con la mayor parte de la gente que conocía.

Durante el primer cuatrimestre de este 2019 el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) reportó 161 fallecidos en carretera, 13 más que los reportados en el mismo periodo del año pasado.

Información actualizada a las 6:06 p. m. con más datos.

Dispositivos de retención en vehículos

Se toman en cuenta edad, peso y talla. Reglamento establece cuatro elementos distintos

FUENTE: REGLAMENTO N.° 38239-MOPT, LEY DE TRÁNSITO 9078.    || E.J. INFOGRAFÍA / LA NACIÓN.