Anciano y niña de 12 años pierden la vida en choque de auto contra ambulancia en Caldera

Policía de Tránsito investiga si chofer del auto Kia conducía ebrio; en el carro se encontraron botellas de licor

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

---

Un aparatoso accidente que ocurrió en Caldera, Puntarenas, la mañana de este miércoles cobró la vida de un anciano y de una menor de 12 años, siete personas más resultaron heridas.

La colisión ocurrió cuando un vehículo liviano marca Kia invadió el carril contrario y chocó de frente contra una ambulancia de la Cruz Roja. El hecho se registró a las 6:37 a. m. en las cercanías de la escuela de Caldera, en la carretera que comunica esa comunidad con la entrada a Puntarenas.

Todos los afectados fueron trasladados al Hospital Monseñor Sanabria, tres en condición delicada y seis más con golpes varios.

Uno de los pacientes críticos era un adulto mayor, quien falleció en el centro hospitalario. Fue identificado como Praxides Leandro Marín González, de 81 años, quien era vecino de Miramar, cantón de Montes de Oro y en ese momento era trasladado en la ambulancia al Hospital México, en San José.

La niña de 12 años, entretanto, era pasajera del vehículo particular. Ella fue operada inicialmente en el Monseñor Sanabria debido al trauma craneoencefálico que presentaba y luego traslada al Hospital de Niños, en un helicóptero de Seguridad Pública.

La directora de ese centro médico, Olga Arguedas, informó de que la menor fue abordada por los cirujanos de trauma en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), pero falleció a eso de las 5:30 p. m.

Junto con la menor, en el carro iban dos hermanos suyos de 17 y 15 años. El primero fue operado de emergencia y está grave en UCI del Hospital Monseñor Sanabria y el otro está estable en Emergencias.

La madre de los tres menores, una mujer de apellido Cano, de 38 años, se presentó al Hospital y dijo a los médicos que sus hijos habían salido el día antes a las 8 p. m. a comprar comida y no supo más de ellos.

Esta familia es vecina de Barranca y la menor estudiaba en la Escuela Augusto Colombari, de esa comunidad.

Un tercer vehículo

Según la versión preliminar, el conductor del Kia viajaba a alta velocidad y eso podría haber provocado que perdiera el control e invadiera el carril por donde circulaba la ambulancia del Comité de Miramar, en la cual iban el chofer, dos pacientes con referencias a hospitales josefinos y dos acompañantes de los pacientes.

Un video difundido en redes sociales muestra que un tercer vehículo raya en curva y doble línea amarilla e invade el carril por donde circula el Kia. Esto habría provocado la pérdida de control que lo llevó a pasar al carril contrario por donde circulaba la ambulancia.

La Policía de Tránsito investiga, además, si el chofer del Kia, de apellidos Herrera Araya, de 29 años, conducía bajo los efectos del alcohol, puesto que se encontraron varias botellas de licor dentro del carro. También hallaron un arma de fuego.

Este vehículo quedó volcado a causa del impacto. Aparece inscrito a nombre de un individuo de apellidos Herrera Cubero, tenía derechos de circulación y revisión vehicular al día.

Se desconoce la relación del conductor con los menores que lo acompañaban.

“Se atiende colisión de dos vehículos. En el lugar se verifica que el vehículo particular invade el carril contrario y colisiona con la ambulancia, por parte del particular no se muestra huella de frenado. En este vehículo se localizan botellas de licor y un arma de fuego. La velocidad y el licor pudo haber sido la causa que ellos perdieran el control y ocasionaran el accidente”, indicó Carlos Arrieta, oficial de tránsito.

En la atención del accidente participaron 37 médicos, entre generales y especialistas, además de 34 funcionarios auxiliares.

Entre las atendidas estaban la hija del adulto mayor fallecido, quien requirió ayuda psicológica cuando le dieron la noticia del deceso de su padre. Ella sufrió una fractura.

Las autoridades del Hospital Monseñor Sanabria hacen un llamado a la ciudadanía para seguir activos en la donación de sangre, ya que este tipo de emergencias hacen que las reservas del banco de sangre bajen considerablemente.