Se deben mantener puertas de viviendas cerradas y tomar precauciones si trabaja al aire libre

Por: Hugo Solano C. 11 febrero, 2016
Los vendavales constantes han provocado la caída de decenas de árboles en el Valle Central y no se descartan situaciones similares, por lo que se pide extremar precauciones.
Los vendavales constantes han provocado la caída de decenas de árboles en el Valle Central y no se descartan situaciones similares, por lo que se pide extremar precauciones.

Ante las condiciones ventosas de este jueves en el Valle Central y Guanacaste, así como las lluvias en el Caribe y la zona norte, la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) pide mucha precaución a lo interno de casas y edificios, así como para las personas que laboran al aire libre o salen a hacer alguna diligencia en exteriores.

Algunos de los consejos que hacen las autoridades son:

1. Dentro de las viviendas se recomienda tener las puertas y ventanas cerradas. La CNE también pide retirar macetas y todos aquellos objetos que puedan caer y provocar un accidente.

2. Si se encuentra en exteriores es conveniente alejarse de árboles y palmeras que puedan llegar a desprenderse. También hay que tomar precauciones si hay rótulos o estructuras grandes, así como edificaciones en mal estado. Por ello, a los propietarios de comercios se les pide verificar que los rótulos de los negocios estén en perfectas condiciones de instalación.

3. El Cuerpo de Bomberos insiste en que las personas no intenten subirse a techos a hacer reparaciones estructurales o eléctricas mientras haya fuertes vientos. Quienes trabajan en andamios deben hacerlo con todas las medidas de protección.

4. Los conductores deben tener en cuenta que pueden encontrar obstáculos en la vía, principalmente en las rutas que conducen al Caribe y a Guanacaste. La Comisión les recomienda informarse de las condiciones meteorológicas de la zona a la que se dirigen.

5. Las personas que estén en las zonas marinas deben procurar alejarse de la playa y de otros lugares bajos que puedan ser afectados por las elevadas mareas y oleajes generados ante la intensidad de vientos fuertes, sobre todo en Guanacaste, Puntarenas y el golfo de Nicoya. De igual manera, los aviadores deben extremar las alertas, sobre todo cuando se trata de aeronaves pequeñas por posible turbulencia cerca de las montañas.

La tarde del martes el mar estaba picado en el golfo de Nicoya, Puntarenas. Los capitales de embarcaciones pequeñas deben estar muy atentos.
La tarde del martes el mar estaba picado en el golfo de Nicoya, Puntarenas. Los capitales de embarcaciones pequeñas deben estar muy atentos.

6. Si caen los tendidos eléctricos, por ningún motivo debe acercarse a ellos ya que se corre el riesgo de algún golpe eléctrico.

7. Nunca se deben usar piedras y troncos pretendiendo sostener latas de zinc sin clavar o tejas sueltas.

8. De acuerdo con William Hernández, jefe de Operaciones de Bomberos, hay que asegurarse de que la acometida o cableado que llega al medidor de las casas no roce canoas, rejas u otra superficie que pueda dañar el forro y provocar algún cortocircuito.

El Instituto Meteorológico Nacional prevé que la intensidad de los vientos pueda disminuir el viernes al alejarse el empuje frío que lo provoca.